El rey de los Tigres, el mítico carro pesado alemán Tiger II, el carro más pesado y fuertemente blindado producido por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
Tras esta introducción rimbombante, diremos, que El Tiger II, fue por una parte un gran logro pues es una carro de 68 tn producido durante 1944 y 1945, cuando los aliados bombardeaban día y noche las instalaciones industriales alemanas, con todo ello, lograron fabricar 487 ejemplares.
Sin embargo, este carro, también tiene sus defectos, demasiado caro para una economía de guerra en la que consume muchos recursos que bien podían haberse dedicado a otros carros más útiles como el Panther, algo lento, mucho consumo de gasolina...
También hay que decir, que asombrosamente durante la ofensiva de las Ardenas y en pleno mes de Diciembre carros King Tiger del grupo de Peiper se adentraron en Bélgica por unos caminos y carreteras de montaña que... también tiene su mérito.
El Königstiger, King Tiger o Tigre II es un carro pesado armado con el cañón de 88mm L71, es decir, de tubo muy largo de 71 veces el calibre que le da mayor velocidad de salida a los proyectiles perforantes. Con un blindaje de hasta 180mm en el frente de la torre y 150mm inclinado en el glacis, laterales y trasera de 80mm, suspensión de barras de torsión con ruedas solapadas (algo complicado y no muy útil)
Hoy día quedan en el mundo 8 Tigres, de los cuales hemos visitado 6. En Inglaterra hay dos, uno con torre Porsche de frontal redondeado y otro Henschel. En Francia otro, en Bélgica uno del Kampfgruppe Peiper, en Suiza otro cedido por los franceses y que está en proceso de restauración y otro en Alemania. Son los que os presento.
Además hay dos más uno en el Museo Patton de USA y otro en Kubinka (Moscú) que no hemos podido visitar.
Que disfrutéis del Tiger...
Bovington Tank Museum, Tiger torre Henschel, recubierto de pasta antimagnética Zimmerit
Tiger Torre Porsche, también en Bovington
La Gleize, Bélgica, en las Ardenas. Este es el carro del SS Ostuf Rudolf Dollinger, salvado de los chatarreros al finalizar la guerra.
Impactos de bazooka en el glacis
En 2007 lo estaban repintando...
Ruedas solapadas
Plancha frontal de 150mm que se intercala en el lateral de 80mm
En el verano de 2009 ya estaba con su camuflaje aunque el original debía ser del tipo emboscada
Soldaduras "a tope"
Museo de blindados de Saumur. Este Tiger esta en orden de marcha, de hecho en julio participa en el Carrousel, una exposición dinámica de carros en la escuela de caballería
Motor Maybach de 700 CV y transmisión Olvar de un Tiger
Museo de Full, en Suiza. proceso de restauración del Tiger, verano de 2014
Interior de la torre
Munster Panzer Museum, en Alemania
Camuflaje de emboscada
Dietrich (ganzúa)
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