ALACRAN el M60 de zapadores español

El ALACRAN es un blindado para zapadores construido en España modificando carros de combate M60A1.

La modificación básicamente consiste en eliminar el cañón de 105mm y la munición para en su lugar instalar una retroexcavadora. También en la parte frontal una hoja empujadora. Con ello lo que se consigue es una excavadora bajo un espeso blindaje, además de tener la potencia y movilidad de un carro de combate.

Este vehículo posee dos tornos en la parte trasera de la torre y además de cazo para la retro excavadora puede instalarse una cizalla gigante o martillo perforador.

Cuando en 1992 fueron transferidos a España los carros M60 procedentes de excedentes del Us Army en Alemania, se aceptaron 50 carros M60 del modelo A1, que al ser más anticuados no merecía la pena modernizarlos al nivel M60A3 y en su lugar se convirtieron en blindados para ingenieros y zapadores. En total fueron convertidos por Peugeot-Talbot a esta tarea 38 carros, mientras que los otros 12 se transformaron en carros lanzapuentes con el modelo de puente alemán Leguan, que se despliega horizontalmente. Por tanto, los Alacrán son vehículos únicos en el mundo y nada tienen que ver con su primo americano M728, también una modificación del M60 para ingenieros, pero con una pluma en"A" y un cañón de demolición de 165mm.

Veamos como son los Alacranes del ejército español:


alacran zapadores
Vista frontal con la torre girada a las "6" y en cambio la cúpula de la ametralladora mirando adelante.


alacran zapadores
En la parte trasera de la torre, que esta girada como hemos dicho, está uno de los tornos.

alacran zapadores
Observad el alacrán pintado en negro en el lateral de la torre.

alacran zapadores
Vista lateral donde podemos ver que las ruedas 1ª y 2ª son de M60 original con esos pequeños refuerzos y el resto no. También se ve como el cañón de 105mm ha sido sustituido por la retro.

alacran zapadores
Encima de la rueda tractora vemos como el cazo de la retro puede ser guardado para utilizar otros elementos o bien para su transporte.

alacran zapadores
Este carro pertenece a la Brigada Guadarrama XII con base en El Goloso y a la unidad de zapadores 12. El "60" es la clasificación del vehículo para el paso de puente.

alacran zapadores



alacran zapadores
Detalle del cazo.



Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este artículo? Ayúdanos a mejorarlo con tus comentarios.