En este artículo quiero comparar al Tiger alemán contra todos sus enemigos. Este carro pesado nació para dominar el campo de batalla, y solamente su escaso número hacía de él un enemigo poco realista, pero cuando un Tiger aparecía en combate, los carristas aliados sabían que lo iban a pasar muy mal y que algunos de ellos no lo contarían.
Los Tiger fueron diseñados con un blindaje muy grueso capaz de resistir a todo lo que se encontrarán en el campo de batalla y a su vez armados con un cañón capaz de derrotar a cualquier enemigo. De manera, que cuando aparecieron, aventajaban en potencia de fuego gracias al formidable 88mm y en blindaje con sus 100-110 mm de plancha frontal y 80mm laterales.
El 88 era un cañón de alta velocidad derivado del antiaéreo, para poder alcanzar aviones volando alto, de forma que en tiro horizontal sus pesados proyectiles podían alcanzar objetivos a más del doble de la distancia normal de combate, es decir, en lugar de 1.000 m, a 2.000 podía destruir un T34 o un Sherman. En cambio, estos, necesitaban acercarse a menos 500 m para poder tener efecto sus disparos y además atacar por los flancos o la trasera. Por tanto solamente tenían opción de vencer al Tiger, si eran varios carros y el Tiger distraído ocupándose de unos dejaba acercarse a otros sin darse cuenta.
Sus enemigos fueron los T34/76, T34/85, KV1 y Stalin I y II por parte rusa. En el frente occidental eran los Sherman M4 principalmente y algunos carros de origen británico como o el Comet... El cañón ruso de 85mm tenía bastantes más posibilidades de destruir al Tiger, y en el caso de los Stalin I y II, los cañones de hasta 122mm rusos, tenían más efecto gracias al tamaño de su munición. Los Sherman no eran rival en general y su 75mm era un arma más bien de apoyo a la infantería, no servía como contracarro. el único capaz de ello ero, el Sherman Firefly rearmado con un 76mm largo de origen británico (17 libras), que fue por ejemplo, el que acabó con Wittmann en Normandía.
Al final de la guerra los americanos desplegaron sus M26 Pershing armados con cañones de 90mm, pero en aquellos momentos ya no había Tiger. Lo mismo le sucedió al centurión británico que no llegó a entrar en combate en la Segunda Guerra Mundial.
Después en 1944 el Tiger II de 68 toneladas sucedió a su hermano de 56 toneladas, y tanto el blindaje frontal como el 88mm aumentaron, hasta los 150mm de espesor en el glacis e inclinado y 180mm en el frente de la torre. El 88mm pasó a ser un cañón aún más largo, con L71, lo cual le hacía más letal y a mayor distancia.
Veamos estos carros:
Este Tiger I pertenecio al DAK, Deutsches Afrika Korps siendo los carros más podererosos que se utilizaron en el desierto. Abandonado por su tripulacion casi intacto los británicos lo recupuraron y trasladaron a Inglaterra donde se conserva en Bovington. Es de los primeros modelos como se puede ver en su tren de rodaje.
Este Tiger fue abandonado en la retirada de Falaise en la batalla de Normandia en agosto de 1944. Una carga de demolición alemana rajó y deformó ligeramente el techo para inutilizarlo, hasta entonces estaba intacto pues no presenta impacto alguno a simple vista. Es un carro de las ultimas series, a diferencia del anterior, el tren de rodaje no lleva la fila de ruedas exterior.
Y sus enemigos son asi
Carro pesado Churchill, buen blindaje, pero un cañon escaso. Junto a la mirilla del conductor hay un impacto que lo ha atravesado... en la época del Tiger, ya solamente se utilizaba como carro de ingenieros.
El Centaur, sigue siendo un carro relativamente ligero, mal blindado y mal armado.
El carro ruso KV1 podria haber sido el Tiger ruso pus tenía buen blindaje, solamente necesitaba un cañón más grande, pero se desaprovechó armándolo con el mismo que el carro medio T34. Su tamaño en todo caso le hacía capaz de admitir un armamento más pesado.
El carro medio M4 Sherman, fiable, móvil... pero su cañón de 75mm no era contracarro. Había miles de ellos, y para inutilizar un Tiger hacían falta varios Sherman para atacar desde varios puntos, distraer atención y lograr algún impacto a muy corta distancia en la trasera o flancos... pero solían caer varios carros antes como sacrificio, ya que su blindaje no era capaz de digerir al enorme proyectil alemán de 88mm. De hecho en el ejemplar de la foto se puede apreciar como en el lateral hay dos placas soldadas justo donde va el ametrallador y la munición, en el frontal también hay dos placas para proteger un poco más al conductor y ametrallador y otra más en la torre a la izquierda del cañón.
El T34, una combinación equilibrada realmente de movilidad con su motor diesel, orugas anchas, blindaje inclinado y cañon de 76mm, bien contra los Panzer III y Panzer IV, pero no contra el Tiger.
Incluso el modelo armado con el cañon de 85mm, no podia medirse con el Tiger.
Ni que decir tiene que los carros ligeros como el Stuart, el M5... no tenían la menor oportunidad frente al Tiger.
El Tiger en cambio era un carro lento, su peso era demasiado para el motor Maybach HL210 de 700 cv, y un fallo mecánico terminaba normalmente en su abandono, pues era muy complicado remolcarlo, quizás otro Tiger podría sobrecargando su transmisión y motor, pero era un lujo excesivo, a la vez que un fácil objetivo. Dos semiorugas de 18 tn podían arrastrarlo...
El Tiger escondido y en emboscada era perfecto, a larga distancia podía destruir a sus enemigos fuera del alcance de estos, y si era atacado, podría aguantar casi todo lo que recibiera.
2 comentarios
Esta muy bien la página web 👍
ReplyMe encanta 👍
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