LEOPARD 2 walk around

El carro de combate Leopard 2 entra en servicio con el ejército alemán allá por 1980, cuando todavía existía tensión en la guerra fría, fue además prácticamente el primer MBT occidental y carro de la tercera generación en occidente, seguido algo después por los M1, Challenger y Merkava.

Cuando estos carros aparecieron en escena, por supuesto, sus principales adversarios eran los T72 rusos estacionados en la RDA de los que ya había miles en servicio, por ello,  estos nuevos carros de combate avanzados eran esperados con cierta urgencia en Alemania y la OTAN, ya que las unidades allí estacionadas se estaban quedando anticuadas al contar todavía en sus inventarios con multitud de carros M48 de los años 50, y los algo mas modernos Leopard 1 por parte alemana, mientras que el Us Army tenía sus M60 y el ejército británico del Rin con sus Chieftain que hasta el momento eran los carros mas poderosos y pesados en occidente.

Sin embargo, la situación de equilibrio de fuerzas se había desestabilizado ya que la proporción numérica de carros era de más del doble a favor del Pacto de Varsovia frente a la OTAN y la supuesta tecnología superior occidental en lo que a carros se refiere estaba no tan al día. Es cierto que misiles y helicópteros de la OTAN ayudaban a mantenerla pero los carros ya no estaban al nivel de la amenaza de los T72, por lo menos sobre el papel.

El Heer alemán encargó 1800 carros al principio, a los que se unió Holanda con otros 445. Después otros países fueron incorporando estos carros como Austria, Dinamarca, Suiza, Suecia y  España convirtiéndose poco a poco en el euro-carro standard.

Además cuando entró en servicio, su cañon de 120mm superaba a los L7 de 105mm que llevaban la mayoría de carros de la OTAN como los Leopard 1, Centurion, M48 modernizados, M60 así como al cañón francés de 105 del AMX30, es decir, superaba a todos excepto al Chieftain. De hecho una de las primeras críticas al nuevo carro norteamericano M1 en esos momentos es que entraría en servicio con el cañón de 105 cuando ya era posible dotarlo del más potente de 120mm, cosa que haría el Us Army varios años después cuando ya no le quedaba más remedio.

Con 55 toneladas, motor diesel de 1500 CV, cañón de anima lisa de 120mm y blindaje estratificados de aspecto plano, los Leopard 2 pasaron a ser los mejores carros de la OTAN  en 1980. Después llegarían otros.

Veamos estos carros en detalle, os presento los Leopard 2E del ejército español:


leopard 2
 Leopard en la base de El Goloso, en Madrid.


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leopard 2 goloso



leopard 2 goloso
 Cañón en posición a la "seis". Observar los tacos de goma de la oruga que han desaparecido por desgate.


leopard 2 goloso
Ametralladora, derivada de la MG42 de la segunda guerra mundial.

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Vista frontal. Criticable, el ángulo negativo en la torre. 70 toneladas paso de puentes!


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Detalle del blindaje añadido.

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Detalle en la torre de las "uñas" para la nieve y barro, se sustituyen los tacos de goma de las orugas por esas "x" para mayor agarre.

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Puesto del conductor y detalle del cañón.

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 Tubos lanzahumos


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Detalle de la rueda tractora y recorte en el blindaje lateral para facilitar que el barro salga de la oruga.

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Imagen inferior, con los brazos de la suspensión.

leopard 2 goloso
Rodillos de vuelta. Observar como los amortiguadores van protegidos.


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Tubo de 120mm liso.

leopard 2 goloso



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Aquí engrana la rueda tractora con los eslabones de la oruga.




leopard 2 goloso
 Desde 2011 los carros españoles han sustituido sus numerales blancos e insignias rojas, por el color negro, menos visible.


leopard 2 goloso
Faro delantero y detalle del blindaje frontal.

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