El 88: el mejor de los cañones

El cañon posiblemente más famoso de la historia es el 88 alemán, nacido a partir de un modelo de la Primera Guerra Mundial y mejorado por técnicos alemanes en Suecia en el período de entre guerras, es decir, fuera de Alemania debido a las restricciones del Tratado de Versalles, en la casa Bofors, y producido en Alemania desde 1936, ya con Hitler. Hablamos del Flak 18, modificado como Flak 36 y que a lo largo de la guerra evoluciona con dos modelos: Flak 41 y 43.
Este cañón de gran calibre, puesto que era antiaéreo (Flak), tenía una elevada velocidad inicial del proyectil para poder elevarse y tener alcance, por ello, cuando se utilizó en tiro terrestre, rasante, se descubrió que era el mejor contracarro, ningún blindaje de la época era capaz de resistir sus impactos, también debido al gran tamaño de sus proyectiles.
Fue utilizado incluso para destruir fortines de hormigón de la línea Maginot a la que atacaron frontalmente y de forma continua hasta que consiguieron agujerear muros de casi 2 metros de espesor...
De modo, que más tarde se adaptó este cañón para alojarlo en el interior de la torre de un carro, armando así a los Tiger. Previamente  ya se habían montado como cazacarros en chasis sin torre de otros experimentales y finalmente en el Nashorn (rinoceronte) derivado del chasis de Panzer IV.
Los 88 se estrenaron en combate en España y posteriormente en todos los frentes donde hubo tropas alemanas, incluidos los buques de la Kriegsmarine, desde patrulleros a cruceros y destructores e incluidos los submarinos!
A pesar de su tamaño, gracias a los semiorugas tenía buena movilidad y como Rommel demostró, se podía emplazar para repeler un contraataque de carros o usarlos con algún señuelo para emboscar a los carros enemigos.

Veamos algunos 88.


En el museo militar de Cartagena, Murcia, España.

Plaza de la artillería antiaérea, Madrid.


Museo de carros de El Goloso, Madrid.


Museo de Gatow, en Berlin.






Museo de Full, Suiza.


Museo del Aire, Cuatro Vientos, Madrid.


Museo de Munster, Alemania.


Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este artículo? Ayúdanos a mejorarlo con tus comentarios.