El carro M60, fue el último de una larga serie de modelos que se fueron mejorando sucesivamente y que comienza en el M26 Pershing de la Segunda Guerra Mundial.
Este blindado norteamericano de los años 60, en plena guerra fría, no parece a simple vista tan moderno como sus principal contrincantes el T62 soviético, esto se debe a que la evolución de cada uno de ellos es radicalmente opuesta si comparamos al M48 y al T54 que son los carros que les preceden. Mientras el T62 es un carro bastante bajo, el M60 es casi tan alto como el M48, del que mejora su armamento y configuración del blindaje.
El M60 cambia por tanto bastante poco frente al M48, veamos en que: El frontal redondo del M48 pasa a ser recto y con algo más de inclinación. La torre al principio era la misma, luego es revisada en el M60A1 y posteriores y para ello la alargan estirándola por delante de modo que el blindaje es mayor y tiene mejor forma balística que la clásica torre con forma de caparazón de tortuga del M48.
El mayor avance está en el armamento, ya que, el cañón pasa de ser un 90mm del M48 al L7 de 105mm de origen inglés.
Se construyeron unos 13.000 M60 hasta primeros de los ochenta en que fue sustituido de la cadena de producción por el moderno M1 Abrams. Y por supuesto el M60 ha entrado en combate en varias ocasiones: guerras árabe israelíes de 1973 y 1982, en el Golfo en 1990, con los Marines en 1983 durante la invasión americana de la isla caribeña de Granada. Durante la guerra de 1973, estos nuevos carros sufrieron fuertes pérdidas a manos de los misiles Sagger y RPG7 armados con cargas huecas que podían atravesar limpiamente su blindaje y provocar graves incendios y por tanto explosión del carro cuando la munición era alcanzada en la torre o bien al inflamarse el liquido hidráulico del mecanismo de giro de la torre. Tras la guerra se modificó el frontal de la torre y el anillo para darle más protección así como sustituir el, liquido inflamable por otro que no lo fuese.
El cañón sin embargo era muy superior a los de 100mm del T54/T55 e incluso a los de 115mm del T62. Sin embargo los judíos aprendieron la lección y en 1982 se pudo ver a sus M60 con una capa como de ladrillos o cajas planas que recubría frontal y costados, esto era blindaje reactivo. Por una parte es muy efectivo contra los proyectiles y misiles de carga hueca ya que al impacto de uno se genera una contraexplosión que desvía el chorro incandescente que derretiría el blindaje de acero y penetraría en el interior del carro produciendo a continuación un incendio y explosión catastrófica. pero por otra parte es menos efectivo contra proyectiles flecha APFSDS de energía cinética y lo peor es que la contraexplosión del ladrillo reactivo puede alcanzar a tropas propias o dañar al carro.
De modo que pese a la nueva forma de la torreta e incremento del blindaje frontal, posiblemente del orden de unos 180mm... el M60 a pesar de todo, se fue quedando atrás frente otros carros como el T72 armado con 125mm y los posteriores carros rusos de la serie T80.
Veamos el M60A3 de Saumur:
El M60A3 es la última versión, con las orugas con tacos de goma octogonales y el cañón con la guarda termal.
Justo encima del puesto del conductor se ve el añadido de blindaje para reducir el ángulo negativo que se producía en el saliente de la torre y que en los primeros M60A1 produjo pérdidas de carro al ser alcanzados en este punto.
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