MIG 21 FISHBED vs F4 PHANTOM II


Dos cazas completamente diferentes, dos conceptos distintos y dos diseños opuestos, se enfrentaron en varias ocasiones durante la guerra fría y no siempre con los mismos resultados.

El caza soviético Mig 21, Mikoyan Gurevich 21 era una evolución de los anteriores Mig 17, y 19 en forma de un pequeño y ágil reactor de un solo motor, supersónico mach 2, con un piloto únicamente y armado con 4 misiles aire aire normalmente. De características de vuelo en combate cercano muy buenas dado su pequeño tamaño que facilita la maniobrabilidad.


Mig 21, Mikoyan Gurevich 21

El Mcdonnel Douglas F4, en cambio, nació por un requerimiento de la armada norteamericana para tener un caza naval que operase desde sus portaaviones. Por tanto, para empezar su origen le diferencia mucho del ruso, ya que es naval y por tanto debe adaptarse a las relativamente pequeñas dimensiones de la cubierta y hangar de un portaaviones, ser capaz de despegar en una pista corta, lo mismo que aterrizar.



Mcdonnel Douglas F4

Este es un RF4E alemán en Gatow, Berlín. La versión fue una de las mejores como caza, pero veamos antes como se llega a ella:
A pesar de ser un caza naval, lo cual suele hacer que tenga prestaciones inferiores a las de sus homólogos con base en tierra, el F4 resultó ser un diseño excepcional y aunque su diseño era para defender a la flota de los bombarderos rusos armado con misiles de alcance medio AIM7 Sparrow bien podía adaptarse a las funciones de caza con misiles de corto alcance AIM9 Sidewinder y como cazabombardero ya que tenía una buena capacidad de carga exterior.

La USAF pronto se dio cuenta y pidió modificar el caza naval, de modo que el F4B naval, se empieza a desarrollar como F4C mejorado para el combate aéreo y cazabombardero y llega al F4D para la USAF.



Mig 21 Mikoyan Gurevich 21

Museo de Gatow. El Mig 21 también se desarrolla y pasa a ser el principal caza ruso en servicio en la URSS y los países del Pacto de Varsovia y afines. En la foto un caza de la DDR.


Mcdonnel Douglas F4

Esta es la versión F4C, español, cazabombardero, puede llevar misiles, cohetes aire tierra y bombas. Lleva camuflaje a la Vietnamita.

Pero las versiones del Phantom B y C de la marina, y D de la USAF en Vietnam se toparon con los ágiles Mig, y no solo el Mig 21, sino con los más antiguos y pequeños Mig 17 y Mig 19, y la superioridad que pensaban tener con sus F4 armados con misiles resultó ser un fracaso.
Los F4 no estaban diseñados para combatir a corta distancia ni evolucionaban en vuelo como los Mig mucho más pequeños.

Por otro lado los Mig llevaban ametralladoras y cañones y los F4 no, cosa, que en combate cercano era muy útil. En cambio los misiles AIM7 Sparrow de guía radar no servían de nada contra los Mig a corta distancia y tan solo los Sidewinder de guía infrarroja y corto alcance eran efectivos.
Recordemos que los rusos tenían en sus Mig su propia versión del Sidewinder, el AA2 Atoll, dado que en la guerra de Corea habían capturado uno de los primeros Sidewinder empotrado sin explotar en el fuselaje de un Mig17 y después lo habían copiado.



Mig 21 Mikoyan Gurevich 21

Mig 21 en el museo de Sinsheim, Alemania


Volviendo al F4, los norteamericanos tuvieron que desarrollar una versión que llevara cañón además de misiles pues en Vietnam los Mig les aventajaban en combate cercano. Esta sería la versión F4E.


Mcdonnel Douglas F4

En esta foto, vemos un F4C español con el domo frontal y el subdomo debajo y junto a él a la derecha un F4E de reconocimiento, con el morro más putiagudo de la versión E.

Mig 21 Mikoyan Gurevich 21

Mig 21 en el museo de Koblenz.



F4 en el museo de Bruselas. El F4 al tener origen naval, llevaba dos motores, aquí vemos uno de ellos desmontado del caza.

El F4E con cañon de 20mm  y misiles tuvo más éxito en Vietnam contra los Mig, pero la proporción de derribos de la USAF no era la esperada. Los Mig a pesar de todo eran unos rivales a tener en cuenta.

Pocos años después F4 y Mig 21 se vieron las caras de nuevo en los cielos de Oriente Medio, entre Israel y Egipto/Siria durante la guerra de 1973.
En estos combates los F4 no siempre resultaron bien parados a lo que hay que añadir que muchos cayeron bajo la defensa antiaérea de misiles SAM de origen ruso...









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