El Panther fue uno los mejores carros de la Segunda Guerra Mundial, en parte porque su diseño se debe a otro de los mejores, el ruso T34.
Los alemanes necesitaban en 1942 y con urgencia un carro superior o al menos igual al T34, cuya aparición el año anterior fue una sorpresa total para los carristas alemanes.
Los Panzer III y Panzer IV parecían anticuados al ver y al luchar contra los T34. De modo que pronto tuvieron que ponerse a diseñar y construir un carro nuevo, con mejor blindaje, inclinado, un cañón más potente y... claro todo eso significaba más peso y por tanto un motor mayor.
El Panther nació de la propuesta de MAN Frente a la de Daimler Benz y con un aspecto algo parecido al carro al que iba a combatir, aunque el perdedor del concurso, el modelo de Daimler Benz era una copia del T34, muy posiblemente hubiese sido un carro más práctico y menos complicado tanto para la industria alemana de guerra como para las tropas acorazadas. El carro de MAN era más "alemán" pero resultaba algo complicado y grande.
Fabricado con urgencia y puesto en servicio para el verano de 1943, es decir, en menos de dos años, es un verdadero alarde de ingeniería. Lo cual significó, a su vez, que los primeros carros estuvieran llenos de problemas. Fueron enviados prematuramente a la batalla de Kursk, donde unos 200 de ellos intervinieron junto a carros pesado Tiger I, incendiándose algunos antes de entrar en combate, por problemas de motor.
Sin embargo, su blindaje de 80mm inclinado y su potente cañón largo de 75mm hicieron de él uno los mejores carros de la guerra, una vez solucionados los problemas iniciales. Entre 1943 y 1945 se fabricaron unos 5.000 lo cual es también una proeza, aún cuando sea una cifra baja frente a las de unidades construidas de T34 o M4 Sherman, pero Alemania en aquel entonces era bombardeada todos los días...
Veamos como es el Panther de cerca:
Museo de Bovington, Inglaterra . Panther modelo G
Torre de Panther II, museo de Bovington.
Museo de Munster, Alemania. Panther A
Museo de Saumur, Francia. Panther A recubierto de pasta antimagnética Zimmerit. Este carro esta en orden de marcha.
Panther utilizado por el ejército francés después de la Segunda Guerra Mundial. En restauración en el museo de Saumur. Modelo G
Detalle de la torre y protección extra con eslabones de las orugas. Saumur
Detalle de la mirilla del puesto del conductor.
Museo de Sinsheim. Alemania. Panther A
Panther destruido completamente, le falta casi toda la barcaza. Sinsheim. Alemania
Museo de Thun, Suiza
El mantelete de este carro no debe ser original, intenta parecerse al del modelo G, pero ni es igual ni es un modelo G. Debe ser uno de los primeros, un modelo D.
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