LOS SEMIORUGAS

Los semiorugas fueron unos, hoy extraños, vehículos militares que cayeron en desuso tras la Segunda Guerra Mundial, sin embargo durante ella, todos los ejércitos los utilizaron por millares.

La idea original era tener un camión con mayor movilidad, para ello, mezclar un camión con un vehículo de orugas era la solución. Se podría haber montado el cañón sobre las orugas, pero eso resulta caro, para ser un camión, cosa que por otra parte es lo que se hace hoy día. En su momento en cambio la idea era aprovechar la tracción todo terreno de las orugas y evitarse el complicado sistema de giro de un vehículo oruga al tener la dirección el eje delantero con ruedas. además en los modelos franceses y alemanes este eje para ser más simple no tenía tracción, cosa que en los norteamericanos sí.

Veamos los modelos visitados:


Uno de los más originales y primeros, fue el Sdkfz 1, Kettenkrad, que supone la mezcla de una moto para la dirección y un pequeño oruga que le asegura la movilidad.


SEMIORUGA SAUMUR


En la parte trasera podía ir algún soldado en un pequeño asiento.

SEMIORUGA
 Este pertenece al Museo de Sinsheim en Alemania.


semioruga full
Por parte americana hay multitud de M2, M3 y M4 Halftrack, como este en Full, en versión antiaérea con 4 ametralladoras M2 Browing de 12,70mm

Este M3 esta en Stavelot, un pequeño pueblo en Bélgica donde se libró la batalla de las Ardenas en 1944. Es de la versión de transporte de personal.


Lleva un puesto para la ametralladora de 12,70mm

España también recibió unos M3, aquí se les llamó COB siglas de Camión Oruga Blindado. Este ejemplar esta en el Museo de El Goloso en Madrid.

Detalle del tren delantero con tracción y suspensión por ballestas, al contrario que los semiorugas alemanes que no tenían en este eje tracción.


Los COB españoles llevaban un vistoso camuflaje.

M2 Francés, utilizado en las guerras de Indochina. En la parte delantera en lugar del rodillo de paso de trincheras tiene un cabrestante. Museo de Saumur.





He incluido el origen del semioruga americano, en forma del M3A1 Scout car, cuya parte trasera se modifica sustituyendo el eje trasero por la oruga.

Maultier alemán (Mula) conversión de orugas capturadas a ingleses y franceses para hacer camiones, en este caso además con blindaje y cohetes.

La oruga es la del Bren Carrier británico.

Este M2esta en el famoso Pegasus Bridge en Normandía

Sdkfz 251 alemán, semioruga pesado de trasporte. Museo de Full en Suiza.





Sdkfz 11, alemán, esta vez es un tractor de artillería. Museo de Saumur.




Mismo vehículo en Munster, Alemania. Observar como el eje delantero no tiene tracción. y la ballesta de suspensión es transversal.




Sdkfz 251 en Bovington, Inglaterra. Esta vez en el típico gris Panzer

Además del color gris de comienzos de la guerra, el blindaje va con remaches


Interior del mismo. Blindade inclinado.


Versión de zapadores en Munster. Con un puente





Versión del Sdkfz 251 de apoyo con un obús corto de 75mm





El de Saumur  también es de zapadores. En el frontal hay tres impactos de bala sin perforar.




Museo de Sinsheim




Museo de Sinsheim, con toldo, muy bien restaurado.


Este Sdkfz 11, lleva las ruedas especiales para la arena, mucho más anchas.




Sdkfz 7, uno de los pequeños, para tirar de cañones ligeros como el Pak de 37mm...

Museo de Sinsheim

Armado con un antiaéreo de 37mm

Mismo semioruga en Saumur, muy deteriorado.

En Koblenz encontramos una conversión del Sdkfz 10 versión antiaérea con el Flakvierling 38 y cabina blindada.










Este es el sdkfz 250, semioruga ligero, similar al 251 pero más pequeño. Saumur

Volvemos al Sdkfz 251, pesado de Saumur con puente.



Somua francés





Este es el Unic P107 Francés, con un gran rodillo delantero para el paso de trincheras



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