Sin duda, la mayor tragedia naval española tuvo lugar la noche del 6 de marzo de 1938 frente al Cabo de Palos en algún lugar entre el citado cabo y las islas Baleares.
En esa oscura noche, dos fuerzas navales adversarias se cruzaron mientras navegaban casi sin darse cuenta, estas eran los cruceros nacionales Canarias, Baleares y Cervera y por el bando republicano una flotilla de destructores con base en Cartagena.
El buque insignia nacional era el crucero Baleares y tras un confuso combate y hasta el momento sin consecuencia para ninguno de ambos bandos, el almirante nacional cometió el error de interponer su crucero frente a los destructores republicanos a la vez que lanzaba iluminantes, los cuales revelaron claramente su posición a los destructores.
Esa noche se lanzaron numerosos torpedos contra los cruceros nacionales, pero dos de ellos lanzados casi con total seguridad por el Lepanto impactaron en el Baleares. Los impactos de estos artefacto de tonelada y media se produjeron uno bajo el puente de mando y el otro en una de las torres de artillería proel.
Los efectos de tales explosiones en un crucero ligeramente blindado y sin protección anti-torpedos fueron demoledores. la zona de proa debió experimentar una explosión catastrófica de municiones de los pañoles de proa y el puente de mando por su parte verse muy afectado. El buque se hundía rápidamente de proa.
Hay que tener en cuenta que comparado con una acorazado, un crucero tipo Washington tiene mucha menos manga lo cual impide una compartimentación anti torpedos que absorba la explosión y además la coraza lateral o cintura es muy limitada en cuanto a espesor (unos 50 mm) y en cuanto a la altura de la franja que protege que prácticamente era la propia línea de flotación, en cuanto la longitud a proteger es solamente la parte central del buque. En comparación uno de los mejor protegidos buques del Mundo, el acorazado Bismarck, tenía una cintura de 170m frente su eslora de 251m, que cubría un franja de 5 metros de alta, 3 sumergidos y 2 por encima del agua y con un espesor máximo de 320mm, además de contar con espacios destruibles que absorben la explosión del torpedo bajo el agua.
Las explosiones de los torpedos debieron desgarrar completamente el lateral del casco del crucero provocando una inundación incontrolable, sin contar con las explosiones de munición subsiguientes.
El resultado es que de la zona de proa prácticamente nadie se salvó y de una tripulación de casi 1.200 hombres, ya que era el buque insignia y llevaba más personal a bordo, murieron unas 800 personas.
Este fue el primer crucero de los llamados tipo Washington en perderse en el mundo. No estaban diseñados para digerir torpedos y menos un impacto múltiple. Durante la Segunda Guerra Mundial otros cruceros de este tipo sucumbieron de la misma forma como el famoso USS Indianápolis tras haber transportado la bomba atómica, los cruceros pesados japoneses Atago hundidos ambos por submarinos o el crucero japonés Haguro... hundido por destructores británicos. En todo caso estos cruceros Washington fueron destruidos por impacto de torpedo unicamente.
El último crucero Washington en hundirse por torpedos fue el argentino Belgrano alcanzado por dos torpedos pesados del submarino nuclear británico HMS Conqueror durante la guerra de las Malvinas en 1982.
El Baleares justo antes de su botadura.
Se desliza y entra en el mar de popa.
El Baleares por fin con sus 4 torres dobles de cañones de 8 pulgadas, 203mm. Durante la mayor parte de su corta existencia le faltaba por montar La torre "D", es decir, la situada más popa.
Hundimiento la noche del 6 de marzo de 1938. Foto tomada desde uno de los destructores británicos que acudieron a rescatar a los náufragos.
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