MERKAVA MBT walk around

El carro de combate israelí Merkava (carroza) es el modelo con un diseño más diferente a los demás carros de su generación y de la historia. Se trata de un carro ideado con la experiencia en combate tras las guerras de oriente medio entre israelíes y egipcios y sirios desarrolladas en el desierto y en el que se ha dado prioridad a la supervivencia en combate de la tripulación.

El diseño se debe a las terribles pérdidas sufridas en vehículos blindados en la guerra del Yom kipur en octubre de 1973. El general Tal, fue el padre del diseño de este avanzado carro, donde y en contra de los diseños anteriores tanto occidentales como rusos en carros de combate, el motor se pasaba a la parte delantera del vehículo y la tripulación a la parte central-trasera y además incorporando una silueta muy plana y baja a la que se añade una torre con un pequeñísimo arco frontal. además todo este extraño diseño de la silueta y el frontal estaba optimizado para los ambientes desérticos con pequeñas dunas que hacen al carro moverse sobre ondulaciones unas veces hacia arriba y otras bajando.

El máximo blindaje se coloca en la parte frontal, a ello se añade todo el bloque motor y el combustible diésel incluso tiene también función protectora al añadir otra capa diferente antes de que un proyectil enemigo pueda entrar en la cámara donde esta la tripulación.

Las municiones y su abastecimiento se realiza por detrás, facilitando la labor de municionamiento del carro, pero también colocando estas en la parte más alejada del combate, del frontal.

Este carro fue además un alarde de ingeniería, ya que fue diseñado y fabricado en Israel, país que hasta entonces no había construido en serie blindados y menos de ese porte, tan sólo había reparado y modificado carros viejos, capturados o comprados para adaptar a sus necesidades.

Para facilitar tanto su construcción como la logística en combate los israelíes decidieron utilizar en el nuevo carro componentes ya probados y fiables que estaban en uso en otros carros de su ejército, de esta forma los Merkava llevaban las mismas orugas y ruedas que los Centurión de origen británico, los mismos cañones de 105/51 mm que ya se montaban en todos los Centurión, M48 y M60, el motor norteamericano AVDS 1750...

Los carros Merkava I se vieron en combate por primera vez en junio de 1982 durante la operación "Paz para Galilea" donde se enfrentaron contra carros sirios de origen soviético T72. Toda una prueba y donde muchos ojos del mundo ponían su interés ya que la amenaza que en occidente protagonizaban los modernos T72 preocupaba bastante a los estados mayores de la OTAN. El choque según fuentes judías supuso la destrucción de varios T72 a manos de los Merkava y de helicópteros armadas con misiles anti-carros y según ellos sin perder ni un Merkava a cambio. Como siempre se ha dicho, la influencia de un mejor entrenamiento y tácticas por parte de los judíos es posible que influyera pero parece razonable pensar que el diseño de los T72 y su comportamiento en combate fue inferior al de los Merkava.

Con esos éxitos y más de 300 Merkavas en uso, los judíos decidieron ir mejorando y modernizando sus carros de manera que fueron apareciendo los Merkava II, III y IV cada uno con diferentes mejoras en blindaje, pasar de calibre 105mm al cañón de origen alemán de 120mm (como el del Leopard) y motores más potentes. También aparecen los blindajes intercambiables sobre uno básico, de modo que si un bloque esta dañado se puede sustituir por uno nuevo y fácil y rápido.

Pese a ser un carro muy moderno, hemos tenido la oportunidad de apreciarlo en los museos de Saumur y de Munster, veamos estos carros.

MERKAVA MBT
Este es el Merkava de Saumur, vista frontal general.




MERKAVA MBT
Detalle frontal del Merkava I de Munster. la rugosidad sobre el blindaje evita resbalarse, reflejos del sol y proporciona mayor camuflaje. Los faros pueden esconderse en el glacis. Quizá el pequeño ángulo negativo entre el cañón y la barcaza es un punto débil en caso de rebote hacia abajo.





MERKAVA MBT
 El cañón de 105mm lleva el recubrimiento para calentamiento. Se puede apreciar la forma de la torre muy redonda hacia los costados.



MERKAVA MBT
Vista trasera. Este carro lleva la rueda tractora delante al contrario que la mayoris de los carros modernos. Por detrás se accede a la cámara de combate y permite también la entrada de munición. Las cadena colgando ayudan a la protección contra armas huecas (misiles) ya que los harían detonar prematuramente.



MERKAVA MBT





MERKAVA MBT
En esta foto se puede ver el grosor de la puerta de acceso trasera, justo en la e de modelarmor... parece más grueso que el glacis de muchos carros.




Vista superior, en primer plano un mortero y las dos ametralladoras 










Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este artículo? Ayúdanos a mejorarlo con tus comentarios.