En este artículo vamos a comparar dos sistemas antiaéreos armados con cañón, el Gepard alemán y el Zsu 23-4 Shilka soviético.
Para empezar, decir, que el Gepard es más moderno ya que es de los ochenta y en cambio el Shilka es de los setenta. Realmente el ruso, fue el primer sistema antiaéreo moderno en entrar en servicio, aunque ya antes los rusos tuviesen el Zsu 57-2 sobre chasis de T54, pero no tan elaborado como el Zsu 23-4.
El modelo ruso combatió en Vietnam contra cazabombarderos a baja cota y consiguió su merecida fama en la guerra de octubre de 1973, derribando muchos aviones israelíes en combinación de misiles como los SA2 y SA3.
El Zsu 23-4, debe su nombre a su armamento de cuatro cañones de 23mm, dirigidos por un radar montado en le propio carro, que a su vez, es una variante de carro ligero PT76.
El modelo alemán, como hemos dicho, es más moderno y se basa en el ruso, pero mejorado. El chasis que utiliza es el del carro Leopard 1 y con ello se garantiza una movilidad y prestaciones excelentes, ya que este carro es capaz incluso de alcanzar los 65km/h. También como el ruso lleva dirección de tiro guiada por radar, pero lleva dos. Uno para la adquisición de blancos y otro para el seguimiento de los mismos. En cambio el armamento es diferente, pues el alemán tiene dos cañones de 35mm, lo que supone un calibre bastante mayor y dos tubos frente a cuatro. Estas armas tiene mayor alcance y sus proyectiles de mayor tamaño, también son más destructivos. Incluso podrán utilizarse contra blancos terrestres.
Veamos como son:
Este es el Zsu 23-4 ruso del Museo de Saumur en Francia. Vista frontal con la escotilla del conductor abierta.
El blindaje de este vehículo es muy delgado al ser una variante del carro ligero PT76, se puede apreciar en la trampilla del conductor.
Detalle de los cuatro cañones de 23mm, su montaje recuerda al Flakvierling 38 alemán de la Segunda Guerra Mundial.
Vista lateral, en la parte trasera de la torre esta el radar en posición abajo, es decir, recogido.
Aquí se ve mejor el radar, como queda tras la torre. Los carros rusos suelen llevar algún tronco de madera como en este caso para usarlo para salir de pasos difíciles, barro, rellenar una zanja...
Este Zus 23-4 pertenece al museo de Full en Suiza, en lugar del clásico verde ruso, presenta un camuflaje al estilo MERC norteamericano de los ochenta.
El radar, esta vez, esta levantado, como iluminando al objetivo de los cañones. Estos carros antiaéreos fueron muy efectivos durante la guerra de 1973, en manos egipcias, consiguieron derribar multitud de cazabombarderos judíos A4 Skyhawk y F4 Phantom que una vez volaban a baja cota para eludir los misiles de alcance medio y largo y atacar a las tropas egipcias se toparon con estos carros cuyos 4 cañones dirigidos por radar y móviles dieron cuenta de muchos de ellos. Pensar que uno o varios impactos de 23mm sobre un frágil avión de aluminio causa daños muy graves en su estructura, sin contar con el motor o la cantidad de gasolina que transporta...
Veamos ahora el modelo alemán, algo más moderno:
Este Gepard pertenece al Museo Real del Ejército en Bruselas, Bélgica.
El chasis claramente es el del MBT Leopard 1. En esta vista frontal, se ve el radar de tiro,justo entre los dos cañones de 35/90 mm.
El radar de búsqueda esta como en carro ruso, detrás de la torre en posición replegado. Bélgica compró 55 Gepard. El chasis del Leopard 1 con sus 7 ruedas de rodaje y la rejilla trasera del motor...
Este carro pesa unas 46 toneladas, bastante más que el ruso, ya que el chasis del carro Leopard incorpora el mismo blindaje en esta versión que en la del MBT, la torre por su parte es un conjunto de 14 tn. Quizás la dotación de munición del carro sea un poco escasa, con 320 disparos en cada cañón, lo que además del calibre superior a los 23mm del ruso, hace que normalmente disparen ráfagas más bien cortas de tan sólo 1 a 1,5 segundos separadas de descansos para el tubo del cañón de 2 segundos. Un sólo impacto de 35mm en un avión es mucho más destructivo que los de la munición de 23mm. Cada cañón es capaz de 550 disparos por minuto, lo cual para un arma de tal calibre es mucho. Estos además tienen un alcance de 4000 m. Si un avión entra en el espacio del alcance de carro durante 2 segundos puede ser alcanzado por unos 25 proyectiles.
Veamos ahora un "primo" del Gepard: en este caso, la torre antiaérea ha sido instalada en un chasis suizo del Panzer 68.
Este carro pertenece al museo de blindados de Thun, en Suiza.
La torre del Gepard puede por tanto instalarse en otros carros
Vista del radar de búsqueda y detalle de uno de los cañones.
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