CENTURION MBT


El MBT Centurion apareció justo al finalizar la Segunda Guerra Mundial, de las lecciones aprendidas por los británicos en los combates contra los carros alemanes y con los diseños alemanes.

Los diseñadores ingleses después de dar una serie de bandazos con sus carros Cronwell, Comet o Centaur no daban con un modelo a la altura de sus enemigos, sobretodo de los Panther y Tiger, pues desde mediados de la guerra los Panzer IV aunque bien armados estaba claro que era un carro superado.

Pues bien, como decimos, los carros británicos no llegaban a tener ni el blindaje adecuado ni la potencia de fuego suficiente, de hecho, en 1944 adoptaron el Sherman norteamericano modificándolo con un cañón mayor para poder enfrentarse a los últimos modelos alemanes. Este era el Sherman Firefly con un largo cañón de 76mm capaz de medirse con el blindaje de Panthers y Tigers, de hecho uno de ellos acabo con el Tiger de Wittmann cerca de Falaise, en Francia.

Volviendo al Centurion, este carro ya si que contaba con un buen blindaje de hasta 150mm como el Tiger y aunque el cañón de 20 libras traducido a mm era de 83mm, inferior al 88 alemán o el 90mm americano por lo menos tenía una torre amplia capaz de albergar un arma mayor.

Cuando apareció el centurión  fue en el momento uno de los mejores carros de combate en servicio, equilibrado y aunque se le podía considerar como carro pesado, fue de los primeros MBT del mundo.

El diseño de este carro es muy bueno como lo demuestra la cantidad de años en servicio, las ventas a otros países y lo más importante, presente en combate en varias guerras y bien parado en ellas, querido por su tripulación.

Veamos algunos Centuriones:

Para empezar veamos el carro seccionado longitudinalmente en el Museo de Bovington, Inglaterra, donde se puede apreciar el espesor del blindaje y por supuesto su interior.



Detalle del escudo del cañón, uno de los puntos más blindados de un carro, pues suele recibir mucho impactos. además se ve la configuración del blindaje del mantelete y como se junta con el de la torre por arriba y por abajo. También se aprecia el mecanismo de elevación del cañón.



Culata del cañón. El blindaje del techo es más fino.


Este es el frontal, con un gran ángulo > siendo la plancha del glacis más espesa que la inferior. Observar la forma de la unión de ambas placas, como esta reforzada.



Centurion del Museo de Viena. Este carro estuvo presente en varios ejércitos europeos, entre ellos el austriaco, pero también en Noruega, Suecia, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica y por supuesto la Gran Bretaña.


El carro austriaco lleva el cañón de 105mm L7 que le da una gran potencia de fuego.



Bovington: este centurión lleva a la derecha un cañón auxiliar de 20mm a modo experimental. El cañón principal es el original de 20 libras.



Otra vista del mismo carro.


Centurion en el Museo de Munster, Alemania. También con el cañón L7 de 105/51mm y protector térmico para el mismo.


Este es carro del Museo de Saumur en Francia, también con el cañón original de 20 libras.



En el museo de Full, Suiza en cambio esta modernizado con de 105mm. junto a él hay otro Centurión pero en la versión de caro ARV, es decir, de recuperación.


Otro Centurión de Full.


Interior de la torre y culata de otro centurión en Full.




Detalle de la torre en sección y espesor del blindaje del lateral hacia el frontal. Se ve también el mecanismo de recuperación de retroceso del cañón.


Lateral de la torre y estiba de parte de la munición en el saliente de la torre.


Centurion en Sinsheim, Alemania. Armado con el 105mm


Centurion en Thun, Suiza.



Y también en Thun, la versión posapuentes de este carro.




Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este artículo? Ayúdanos a mejorarlo con tus comentarios.