CARRO DE COMBATE MEDIO M47 GENERAL PATTON


El carro de combate medio M47 tiene unos orígenes algo complejos, ya que no fue el carro que realmente quería el Us Army a principios de los años 50, sino el que buenamente consiguió fabricar de manera precipitada ya que coincidieron varios problemas que impidieron el normal desarrollo del carro en cuestión.
En primer lugar se estaba librando la guerra de Corea 1950 -53 que supuso que los carros ligeros M24 Chaffe y los aún carros medios norteamericanos M4 Sherman se las vieran contra los T34/85 en situaciones de cierta inferioridad que pudo ser salvada enviando los nuevos M46 Patton, pero que eran un carro de transición.

El citado M46 era una evolución del M26 Pershing que montaba el cañón de 90mm y mejoraba bastante respecto a los M4 Sherman, pero no se produjo en grandes cantidades pues el futuro carro T42 debía sustituirlo.

La torre del T42 estaba ya preparada, con una forma balística mejorada respecto al M46 que propiciaba mejor los rebotes de los proyectiles al ser más redondeada, pero el sistema de dirección de tiro era muy complejo.

En cuanto al chasis no estaba desarrollado, y el Us Army entendió que no podía esperar. Si en Corea estaban como estaban, en Europa podría sEr peor y los carros de combate disponibles no estaban a la altura de sus rivales rusos y tampoco en cantidad suficiente.

De modo que se decidió unir la nueva torre del T42 con el chasis del M46 y de esta forma y sin esperar más surge el carro de combate medio M47.




Carro M47 del ejército español, en El Goloso. En realidad por las acanaladuras que lleva en la torre es un carro excedente del ejército italiano que se compra en los ochenta... cuando ya esta obsoleto completamente.


El M47 es el último carro norteamericano en disponer del ametralladora frontal y el quinto tripulante para ella.


El frontal del M46 fue mejorado dándole más inclinación.


Este M47 lleva el motor de gasolina original, por la forma de la parte trasera.


Este M47E es un carro español modernizado con el mismo motor diésel que los M48A2. Aunque en la foto no se ve la cubierta sobre elevada de dicho motor, si que podemos apreciar encima de la quinta rueda de rodaje la caja para el filtro del aire de los modelos modernizados. Este carro no es el mismo que el de las fotos anteriores, se ve además que lleva la guarda de tela sobre el escudo del cañón y los anteriores no.



Torre de M47 cortada en el museo de Viena. Se puede ver el grueso blindaje frontal,


Mismo carro, visto por detrás, con el cañón a las 6. También es el original con motor de gasolina.


Detalle de la torre


En muchos carros M47 y el posterior M48 el cañón de 90mm terminaba en forma de T para evacuar mejor los gases.


Los M47 llevaban este rodillo entre la sexta rueda y la tractora, su función era tensar la oruga.





Detalle del blindaje en el frente de la torre. Hasta 115mm de acero homogéneo de fundición.


Este es un M47 alemán, en el museo de Munster.



Los M47 estuvieron en servicio poco tiempo con el Heer alemán siendo sustituidos rápidamente por los nuevos M48 y Leopard 1

En Bruselas tenemos un M46, el anterior al M47. Es curioso que este no lleva el rodillo tensor trasero y los M47 sí.


La trasera del M46 es igual a la del M47. Sin embargo el M46 lleva cinco rodillos de vuelta y los M47 solamente tres.


Carro M47 belga. Observad como el cañón no lleva la terminación en T. Junto al M47 esta el M46 cuyo frontal es diferente y la torre por supuesto.


Los belgas sustituyeron sus M47 por Leopard 1 alemanes.


M47 francés en el Museo de blindados de Saumur.


Los M47 fueron sustituidos en Francia a primeros de los 60 por los AMX30 de fabricación propia.


Aspecto del motor del M47. Saumur.


M47 alemán esta vez de Sinsheim, Alemania.


Tampoco lleva el final del cañón en T


Torre en Sinsheim cortada para entrenar tripulaciones





Carro M47 en Thun, en Suiza.

Se fabricaron unos 8.500 carros M47 y casi todos fueron exportados en cuanto el ejército americano puso en marcha el programa del M48, que ya en 1953 estaba en fabricación. Los M47 fueron por tanto los carros principales a primeros de los 50 en muchos ejércitos europeos como el alemán, francés, italiano, español, austriaco o belga. Turquía recibió dos millares de ellos.

En España estuvieron en servicio hasta mediados de los ochenta modernizados por Talbot con motores diésel y eliminando la ametralladora frontal... e incluso en el regimiento acorazado Córdoba X se llegaron a tener los M47E2 armados con el cañón de 105mm pero la llegada de los Leopard 2 puso fin al citado experimento.

Los M47 entraron en combate en la guerra Indo - paquistaní en 1965 y en el bando Iraní contra Irak, cuyos carros estaban modernizados con motores diésel.





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