Dos vehículos ligeros completamente diferentes: el Jeep y el Kubelwagen. Sin embargo igual de importantes y presentes para sus respectivos ejércitos usuarios.
Veamos como son:
El Jeep es uno de los diseños más exitosos del mundo, no sólo a nivel militar, ya que muchos se han utilizado y derivado a usos civiles junto con multitud de vehículos inspirados en él o bien por su forma o bien por su simplicidad y movilidad todo terreno.
El Jeep es un coche ligero 4x4, muy ligero, aerotransportable, con bastante capacidad de carga y muy buenas prestaciones todo terreno. Fue utilizado en todos los frentes y para multitud de tareas desde vehículo de enlace a ambulancia pasando por tractor de cañón contracarro, ametralladores antiaéreas... versión para vía férrea o usando una de sus ruedas como grupo electrógeno.
Y posteriormente ha seguido fabricándose a miles.
Su carrocería típica es muy ligera y permite subir y bajar rápidamente, cargar, abatir el parabrisas y montar armas ligeras. Para los norteamericanos es junto con el M4 Sherman, el bazooka y el DC3 Dakota una de las claves de la victoria aliada. Pensemos que por poner un ejemplo, solamente en el frente ruso, los norteamericanos enviaron con los convoyes por el Océano Glacial Artico unos 20.000 de estos jeeps a sus aliados rusos, que posteriormente lo copiaron dando lugar a su Gaz 67.
Este Jeep pertenece al museo de Saumur.
Por el lado alemán encontramos un coche algo más antiguo, se trata del Kubelwagen, derivado del famoso Volkswagen escarabajo.
También es muy ligero, pero a diferencia solamente tiene tracción trasera, lo cual influye negativamente en campo a través.
Sin embargo eso no impidió verlo en Europa, en las heladas estepas rusas o en el desierto de Libia con neumáticos más anchos. Este ejemplar pertenece al museo de Munster,
Este Kubelwagen esta en el museo de Full, en Suiza.
Y este a su vez en Koblenz. También había una versión este anfibia.
Estos dos en Sinsheim
la matricula WH significa que pertenece a la Werhmacht (ejército)
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