Pese a haber construido unos 5.800 Stukas, casi no quedan en el mundo. En Inglaterra hay uno en estado de vuelo en Duxford.
Este bombardero era biplaza y en la parte trasera de las alas lleva los necesarios frenos (alerones) para poder remontar.
El Stuka que os presento esta en muy mal estado, ya que es un avión derribado sobre el mar Mediterráneo, de donde fue recuperado tras casi 50 años.
El Stuka era el típico y famoso bombardero en picado alemán. Un avión revolucionario aunque siempre tuvo un aspecto ciertamente antiguo, entre otros motivos porque su tren de aterrizaje no era retráctil, sino que era fijo. Dicho tren de aterrizaje le hacía poder ser utilizado desde pistas poco preparadas, pero también le restaba aerodinámica y al final resultaba ser un avión lento y por ello vulnerable.
Fue de los primeros aviones de bombardero en picado, lo cual es una técnica que intenta mejorar la precisión del ataque al acercarse al objetivo mediante un pronunciado picado sobre el mismo para soltar la bomba justo encima y retirarse rápidamente elevándose antes de ser alcanzado por los efectos de la explosión de la bomba.
Por supuesto que es una maniobra muy arriesgada y el avión soporta fuerzas y tensiones tremendas que debe superar para remontar el vuelo cuando la colisión contra el suelo es casi inminente.
Los Stuka tuvieron su bautismo de fuego en la Guerra Civil Española a donde fueron enviados unos pocos ejemplares para probar las modernas técnicas de bombardeo. Ninguno de los Stukas se perdió en combate sobre España pero después de la guerra todos fueron llevados de vuelta a Alemania.
Las palabras Blitzkrieg y Stuka están completamente relacionadas, ya que para la "Guerra relámpago" fueron estos aviones los que protagonizaban los atacas a baja cota de apoyo a los Panzer para la necesaria cooperación entre carros y aviones. Puentes, nidos de resistencia, cruces, vías férreas y en general objetivos difíciles eran sus objetivos.
El avión que vamos a ver está en Sinsheim:
Detalle de la forma de las alas del Stuka
Esto es lo que queda del motor Jumo 211
Los pantalones del tren de aterrizaje han desaparecido.
Motor Jumo
Toda la parte trasera, alas y timón faltan
Los Stuka fueron eficaces mientras el dominio del aire estaba garantizado por los cazas alemanes, como en la batalla de Francia y al principio de la invasión de Rusia. Pero fueron derribados por doquier en la batalla de Inglaterra a manos de los cazas Spitfire y Hurricane de la RAF hasta el punto de que los alemanes para evitar las graves pérdidas que estaban sufriendo decidieron no utilizarlos más en dicha batalla.
En 1943 hubo una versión antitanque armada con dos cañones de 37mm para cazar a los carros rusos por la parte trasera y techo donde estaban más desprotegidos.
Finalmente comentar que el mayor As de Stuka fue Hans Ulrich Rudel que pilotando estos bombarderos consiguió destruir más de 500 carros enemigos e incluso hundir un acorazado ruso al colarle la bomba por la chimenea...
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido este artículo? Ayúdanos a mejorarlo con tus comentarios.