CARRO LIGERO M41 WALKER BULLDOG


El carro ligero M41 de los años 50 fue uno de los últimos diseños de este tipo de blindados, por lo menos con éxito, ya que después comentaremos algo de su sucesor.

Heredero del M24, otro carro de bastante éxito, el M41 nació en un momento en que los MBT ya planeaban en los escenarios de batalla, lo cual quiere decir, que su utilidad y funciones bien podría hacerlas otro blindado normalizado y evitar la fabricación de varios modelos distintos.

Por lo que fuese el Us Army todavía diseñaba y construía los tres carros tipo que en la Segunda Guerra Mundial se llevaban, esto es, los carros ligeros, medios y pesados.

El M41 con un cañón de 76mm estaba relativamente bien armado, ya que para su peso, tenía un buena arma, pero en caso de encontrarse con un T54 ruso, mal lo habría pasado.

Siguió usándose para unidades de caballería y de exploración. Fue utilizado mucho en Vietnam ya que se trataba de un conflicto donde hubo pocos encuentros entre carros y por el contrario estos se utilizaban para el apoyo y porque su movilidad sobre la selva era buena al tener más peso que un M113.

Este carro ligero se transfirió a muchos países de la OTAN y otros occidentales, estando en servicio en muchos países. También fue objeto de modernizaciones en cuanto a su armamento, dotándole de una cañón de 90mm o transformándolo en cazacarros con misiles.

Por otro lado su chasis también sirvió para un agran familia de blindados como los obuses M44 y M52 armados con piezas de 155 y 105mm respectivamente, sí como el Transporte M59, o el carro antiaéreo M42.

Con un blindaje de acero de 38mm y buena movilidad los M41 eran unos carros baratos y eficaces para muchos países con menor presupuesto.

Veamos algunos de ellos: 

CARRO LIGERO M41 WALKER BULLDOG
M41 español en el museo de El Goloso.

CARRO LIGERO M41 WALKER BULLDOG
Detrás del M41 se ve el carro medio de la misma época, el M48.

CARRO LIGERO M41 WALKER BULLDOG
Este carro por la numeración antigua, pertenece al regimiento acorazado nº 61.

CARRO LIGERO M41 WALKER BULLDOG
Carro M41 en el museo de Viena.

CARRO LIGERO M41 WALKER BULLDOG
Detalle de la torre y del cubrimiento de tela (guardapolvo) para el escudo del cañón, aunque esta bastante estropeado.


CARRO LIGERO M41 WALKER BULLDOG



CARRO LIGERO M41 WALKER BULLDOG
Frontal de la torre y escudo, Es curioso que en este carro el frontal fuera de fundición de acero y luego los laterales de acero soldado.


CARRO LIGERO M41 WALKER BULLDOG
Decir también que la torre del M41 tiene un gran parecido en su forma a la que posteriormente tendrá el M60A1, en forma alargada y de manera que la longitud de la parte delantera hace de blindaje frontal...

CARRO LIGERO M41 WALKER BULLDOG
M41 del Heer alemán en el museo de Munster. Delante los proyectiles utilizados. Los carros alemanes además iban provistos de lanzahumos Wegmann, justo delante de la cruz de hierro.


CARRO LIGERO M41 WALKER BULLDOG
Este M41 de belga, observad como el guardabarros ha sido modificado y cortado en diagonal. Museo de Bruselas. Junto a él hay un M24 de finales de la Segunda Guerra Mundial.

CARRO LIGERO M41 WALKER BULLDOG
Y al otro lado un M4 Sherman...

M41 en el museo de Saumur, en Francia.


CARRO LIGERO M41 WALKER BULLDOG
M41 en Alemania en el museo de Sinsheim.

Para terminar decir,que el heredero del M41 fue uno los mayores fracasos del Us Army a pesar de lo moderno y revolucionario que parece. Se trata del M551 Sheridan, un carro ligero de aluminio armado con un cañón mixto lanzamisiles de 152mm para tirar los misiles anticarro Shillelagh al igual que el M60A2, que también fue un fracaso.
El caso del M551 es peor, porque no solo los misiles eran muy caros y delicados, sino que el carro era pequeño para ese cañón, el blindaje de aluminio poco protector y cuando se llevo a Vietnam, nadie quería ir dentro, me refiero a la tripulación, una mina podía con él, cosa que el M48 aguantaba y no ofrecía ni mejor movilidad ni protección que un M113. Por otro lado los misiles Shillelagh en Vietnam no servían y curiosamente les afectaba negativamente la humedad... finalmente contra un cañón de 100mm de un T54, poco se podía hacer.

Los M551 quedaron únicamente en la 82 aerotransportada y como replicas de carros rusos para entrenamiento como fuerza enemiga.





Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este artículo? Ayúdanos a mejorarlo con tus comentarios.