MILLARES DE SHERMAN

El carro de combate medio M4 Sherman norteamericano fue uno de los blindados más numerosos de la Segunda Guerra Mundial, evolución del insatisfactorio M3 Lee del que heredaba su chasis, por fin de deshace del cañón en barbeta lateral y monta una torre amplia armada con un cañón de 75mm.
En realidad y aparentemente el Sherman era en su época un carros bastante equilibrado y fiable, de unas 30 tn, armado con un 75mm, y blindaje moderado.
cuando los primeros de ellos aparecieron en África, sus adversarios eran los desgastados carros del DAK, modelos italianos obsoletos y Panzer III y IV, junto con algunos Tiger. El M4 parecía entonces un carros bastante mejor que los de crucero británicos y desde luego lo era.

Después los aliados desembarcan en Italia y comienzan a enfrentarse a otras unidades blindadas alemanas...  en el Pacífico, por supuesto que eran carros superiores a cualquier modelo japonés, aunque la jungla y las pocas posibilidades de los carros en las islas, no los hace especialmente útiles.

sin embargo, en los EEUU, el carros es fabricado masivamente, tanto que hay que montar diversos tipos de motores ya que no hay suficientes para el volumen de producción, incluso alguno lleva dos motores de autobús en tamden... en cuanto a las barcazas y blindajes, las fundiciones tampoco dan a vasto y da lugar a modelos de blindaje de fundición, otros de soldadura y varias configuraciones distintas de blindaje, espesores y formas, hay M4 redondos de fundición, cuadrados...

El armamento es un compromiso entre la potencia de fuego de cara al apoyo a la infantería, esto es, proyectiles de 75mm HE (High Explosive) para atacar objetivos poco o nada blindados pero con grandes explosiones y cierta capacidad contracarro, ya que el tubo no es muy largo y la velocidad de salida de los proyectiles es baja, de forma que contra blindajes gruesos no es nada efectivo.

Con la invasión de Normandía, los Sherman se enfrentan realmente a unidades potentes alemanas como Panthers y Tigers, con cañones de 75 y 88 capaces de destruir al Sherman desde cualquier distancia y frontalmente, esto lleva  a los aliados a usar tácticas algo curiosas, donde para combatir a un Tiger se ven involucrados hasta 5 Sherman, y mientras unos hacen de señuelo, otros aprovechando su movilidad consiguen rodear al Tiger y atacar muy de cerca y buscar la trasera o un costado, para dispara a bocajarro. Un impacto apuntando al suelo duro, puede rebotar bajo la panza del Tiger... pero en todas estas artimañas un par o tres Sherman solían caer bajo el poderoso 88 alemán...

Los ingleses rearmaron algunos de ellos con el potente 17 libras, 76mm, largo, capaz de medirse con el blindaje de hasta 110mm del Tiger o inclinado de 80mm  del Panther... pero había pocos. Uno de estos carros es el que pone fin al as de Tiger Michael Wittmann cerca de Falaise, en agosto de 1944.

La industria norteamericana fabricando miles de Sherman. más de 50.000 hasta el final de la guerra, no fue capaz, debido a la demanda de blindados, de dedicar otros esfuerzos a un carro medio mejor y más seguro en combate, hasta casi el final de la guerra cuando por fin aparecen los M26 Pershing, por ello aunque había miles de Sherman, siempre estuvieron en desventaja técnica frente a sus enemigos alemanes.

En cuanto a los rusos, estos también recibieron los carros americanos vía los conyoyes del Ártico, pero a pesar de que sus motores eran más fiables, el carro en general, gustaba menos que su T34, mejor armado, de perfil más bajo y con mejor movilidad en barro o nieve.


El éxito del Sherman, se debió a su gran número, no a sus capacidades. Este carro, tras la guerra mundial se vio las caras en Corea contra los T34, pasándolo mal a pesar de estar rearmados con potentes 75mm de tubo largo, y al final, los Pershing y los M46 Patton acabaron en Corea también para hacer frente a los carros de origen soviético.

Es curioso, el caso argentino, que en 1943 fabricaba un carro propio muy parecido al Sherman, el Nahuel DL43, con gran esfuerzo industrial... pero cuando ya había una veintena y habían desfilado en Buenos Aires, llegó una tentadora oferta norteamericana ofreciendo cientos de Sherman excedentes vendidos prácticamente al peso, lo cual, acabo con la aventura industrial del Nahuel (tigre).

Veamos algunos Sherman

carro sherman
Museo de Thun, en Suiza

carro sherman
Museo de Bovington

carro sherman
 Museo real de Bruselas


carro sherman
 Modelo Jumbo, Bruselas


carro sherman
Armado con el 76mm, La Roche en Ardenne.

carro sherman
 Museo de Munster, Alemania



Museo de Sinsheim.









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