El carro sueco S es uno de los modelos más originales del mundo así como de los más avanzados cuando fue desarrollado.
Se trata de un carro que da preferencia a un perfil bajísimo, para lo cual, no tiene torre, al contrario que todos los demás de su clase coetáneos. Esto es porque Suecia no prevé operaciones ofensivas y dada su orografía y clima el carro S es un blindado defensivo al estilo de como lo eran los cazacarros de la Segunda Guerra Mundial, donde el S acecha escondido y cambia de posición.
Pero el carro S es original por otros motivos, no solamente por no tener torreta. Es un carro provisto de dos motores, esto es, un diésel económico y una turbina de gas para poder acelerar. Su tren de rodaje tan sólo tiene 4 ruedas y tanto estas como su oruga son como las del carro británico Centurion. El motor esta colocado delante y por ello ayuda a la protección de la tripulación que se encuentra detrás. Además lleva una revolucionaria suspensión hidroneumática capaz de proporcionar elevación y depresión al cañón, pues éste, va unido solidariamente al casco para mayor rigidez y protección. Por tanto para apuntar y disparar necesita de la suspensión y del giro de las orugas.
Como hemos dicho es uno de los blindados más bajos del mundo, y por supuesto su silueta nada tiene que ver con un M60, un T62 o un Leopard. Por otra parte, la inclinación de su glacis es mucho mayor que en todos esos modelos, dando como resultado una protección mucho mayor ya que facilita los rebotes y el espesor de una plancha inclinada respecto del impacto es mucho mayor. Además para ser un carro tan pequeño, su peso de 43 toneladas debe significar un blindaje mucho más grueso que el de otros de su mismo peso pero de tamaño y altura muy superiores.
También es uno de los pocos carros anfibios, ya que es capaz de flotar y moverse por sus propios medios sobre cauces de agua, eso sí, no muy revueltas, pues dispone de una pantalla elevable y su peso de 43 toneladas no le ayuda precisamente a flotar.
También es el único carro de serie del mundo que lleva una hoja empujadora en la parte frontal, lo cual además de incrementar la protección, la transforma en un carro de zapadores capaz de ayudar a hacer una trinchera o para ocultarse el mismo.
El cañón de 105mm es un derivado del famoso L7 británico, teniendo un tubo más largo en el modelo sueco.
Por otra parte este carro es capaz de la misma velocidad marcha adelante como atrás, lo cual para cambiar de escondrijo o de huir es fundamental.
Realmente cuando uno ve este carro en un museo se pregunta si de verdad es un carro anticuado ya...
Vamos con el Walk around del STRV 103:
Carro S en Bovington, Inglaterra, con la suspensión levantada por delante, las orugas no son las equivalentes al carro centurión que llevaban al principio.
El perfil frontal del S es muy inclinado, lo cual favorece los rebotes y en todo caso, cuando una plancha vertical de por ejemplo, 100mm la vamos inclinando podemos obtener frente a la horizontal de un espesor del doble, es decir 200mm, siendo la misma plancha, pero casi tumbada...
Vista frontal del S, con la reja levantada y la pala empujadora debajo.
Curioso y vistoso camuflaje del carro S de Full, en Suiza.
Protección lateral del S de Munster, en Alemania, contra las cargas huecas. Este carro no lleva la oruga del Centurion pues lleva dobles tacos y los conectores de los eslabones son del estilo del M60 o del Leopard.
Este es el carro S de Saumur, aquí se le ve junto a un gigante Chieftain .
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