Dado el éxito de las películas de Star Wars, y como la imaginación y la ciencia ficción no tiene límites, quisiera hacer una curiosa comparativa entre las naves de combate del Imperio y las naves más grandes jamás construidas y reales en este planeta.
Evidentemente la historia de los portaaviones y las batallas aeronavales del pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, así como la posterior evolución del portaaviones y su utilidad política, ha marcado la mente de los imaginativos productores del mundo del espacio y la guerra en él. Que mejor cosa que imaginar enormes naves transportando cazas y batallas con cañones láser.
Ya sea el "Destructor Imperial" o la estrella de combate "Galáctica" no dejan de ser portaaviones inmensos navegando por el espacio. Nadie ha diseñado acorazados galácticos, sino portaaviones.
Como la imaginación no tiene límites físicos, digamos que un Destructor Imperial tiene 1600m de largo. Todos recordamos cuando en la primera película (Episodio IV) se ve pasar por encima una nave que no termina de acabar nunca... es un destructor. Es curioso como hay una película algo posterior que intenta lo mismo, pero se acaba antes: "El final de la cuenta atrás" protagonizada por Kirk Douglas al mando del modernísimo en 1980 portaaviones CVN68 Nimitz, que con sus 333 m de eslora, el helicóptero vuela al principio desde la popa hasta la proa en una escena parecida a la de "La guerra de las galaxias"
En realidad los 333 de Nimitz, no son tan poco frente a los 1600 del destructor, este es solo 5 veces mayor, sin embargo si el portaaviones lo pusiéramos de pie junto a la torre Eiffel, sería mas alto que ella.
Supongamos ya que vivimos en la tierra, que hiciéramos un portaaviones más grande. Teniendo en cuenta que la proporción eslora / manga (largo y ancho) en un destructor o fragata moderna es de 10 a 1 y en un portaaviones, algo más regordete, es de 8 a 1, veamos como crecería el asunto:
CVN68 Nimitz:
Eslora 333 manga 40,8 calado 11,3 peso: 96.000 tn
Si lo agrandamos al medio km de eslora las dimensiones podrían ser:
eslora 500, manga 60, calado 15 y peso: 279.000 tn
Se podría construir? Yo creo que sí, algunos petroleros son de ese desplazamiento.
Vamos más allá, intentemos hacer un destructor imperial que navegue en el mar:
Eslora 1500 m, manga 180m, calado 20m = peso de 3.348.000 tn es decir 3,5 millones de toneladas, por supuesto nos olvidamos del canal de Panamá y del de Suez. Equivaldría a 35 Nimitzs juntos. La Us Navy suele tener unos 10 portaaviones en total a la vez en las últimas décadas.
Veamos con este mismo criterio como son las Naves Imperiales:
Destructor imperial de 1600m, aunque no he encontrado más dimensiones, pongamos que tuviese 300 m de ancho y flotando tuviese un calado de 40m. pesaría la friolera de 11.904.000 toneladas, es decir casi 12 millones de toneladas. Es bastante grande. En Rogue One, se ven imágenes de uno de estos volando en parado a poca altura sobre una ciudad: como se sustenta tal cosa?? Por otra parte esta descomunal nave equivale a 125 portaaviones Nimitz, en peso, lo cual es mucho. sin embargo creo que algo de ese tamaño aún podría construirse para navegar, eso sí, para volar lo dudo. Qué potencia haría falta para volar sin alas en un planeta? y no digamos para salir de la atmósfera y atracción gravitatoria de un planeta. Recordemos como despegan los cohetes espaciales de la tierra.
Pero lo mejor es que hay otros destructores mayores y casi nada: El destructor Eclipse mide 17.500 m de largo y el Ejecutor 19.000, es decir 19 km.
Pongamos al Ejecutor medidas:
Eslora 19.000m, manga 500m ( y es poco, sería muy estilizado) y calado 50 m, pesaría 294.500.000 que son casi 300 millones de toneladas, y equivale a 3067 portaaviones clase Nimitz... Por otro lado, algo de semejante tamaño no solo sería complicado de construir, imposible de volar... es que la más sencillo es que se partiera debido a las tensiones en su estructura.
En cuanto a grupos aéreos, un Nimitz lleva entre 90 y 100 aviones de todo tipo y una tripulación de 6.000 hombres. Según Star Wars, un destructor normal llevaría 7 escuadrones de 120 cazas Tie, es decir, 840 cazas. También transporta una fuerza de infantería de 9.700 soldados, tripulación aparte...
El destructor Eclipse de 17.500 m lleva 58 escuadrones de cazas... esto supone una cifra de 6.960 cazas. ¿Cómo se puede organizar tal cifra de cazas en los hangares? de hecho una sola nave de estas características tendría un grupo aéreo mayor que toda la USAF...
Por otro lado un portaviones nuclear tiene autonomía casi ilimitada, no es así, digamos cada 10 años, pero en cuanto al combustible de los aviones, las municiones y alimentación de la tripulación, son unos 15 días de operaciones aéreas en combate. Lo cual significa que aunque el buque pueda navegar y tener electricidad por la energía nuclear sigue dependiendo de la cita con un petrolero y buque de apoyo para reabastecerse de misiles, gasolina de aviación y comida. Dadas las cifras de las que hemos hablado antes de los destructores imperiales, la logística sería descomunal.
Por otro lado un portaviones nuclear tiene autonomía casi ilimitada, no es así, digamos cada 10 años, pero en cuanto al combustible de los aviones, las municiones y alimentación de la tripulación, son unos 15 días de operaciones aéreas en combate. Lo cual significa que aunque el buque pueda navegar y tener electricidad por la energía nuclear sigue dependiendo de la cita con un petrolero y buque de apoyo para reabastecerse de misiles, gasolina de aviación y comida. Dadas las cifras de las que hemos hablado antes de los destructores imperiales, la logística sería descomunal.
Realmente son cifras poco realistas, tanto para construir, como para despegar y mantener. Teniendo en cuenta que lo más que hemos conseguido lanzar al espacio han sido el Apolo con 3 astronautas y los transbordadores clase Columbia, y no siempre con éxito.
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