Durante la Guerra Fría las divisiones acorazadas soviéticas y del Pacto de Varsovia fueron especialmente poderosas, pudiendo desplegar casi 70.000 carros de combate en Europa frente a los menos de 30.000 de la OTAN, cifras de mediados de los ochenta.
Europa parecía un polvorín a punto de estallar, donde no solamente contaban los carros, en aquellos días los misiles estaban a la orden del día, Pershing y Cruise americanos contra SS20 rusos... la amenaza nuclear...
Sin embargo misiles y armas nucleares debían estar más lejos de la mente de los generales, pues suponían la destrucción total de ambos contendientes. En caso de conflicto hubiesen sido más bien Las fuerzas convencionales, esto es carros, infantería y aviones, los protagonistas de la batalla.
Como occidente estaba en inferioridad numérica en blindados había desarrollado enormemente los misiles y helicópteros anti tanque, la artillería de negación de área, y el apoyo aéreo.
¿Cómo hubiesen atacado los soviéticos en una Europa que además tenía gran densidad de ciudades? La clave esta en el número de carros de combate, pese a ello, el ataque en zonas urbanizadas o ciudades complica mucho ya que no se pueden aprovechar correctamente los alcances de los cañones, es decir, el combate se vuelve a corta distancia y hay infinidad de posibles escondrijos para los equipos contracarro.
En cambio, en campo abierto, el avance de los blindados parece más obvio...
La doctrina rusa con los carros se basaba en ataques en masa de blindados, una primera línea de carros avanzando con la infantería a bordo de blindados de personal y detrás la artillería autopropulsada, todo ello, protegido por una sombrilla de armas antiaéreas. hablamos de carros de combate medios T72, seguidos de BMP1 y apoyados por cañones M1973 y M1974. la defensa aérea la dan misiles SA6, SA8 y portátiles SA7...
Por supuesto que esas son las tropas de primera línea, pero también contamos con otros carros como los T62 y modelos más antiguos como T54 y T55, que en retaguardia o en zonas donde el oponente es menos poderoso compondrían el grueso de las tropas, bien para apoyar en ciertas zonas donde se necesitase o como decimos, en frentes secundarios.
Una división acorazada soviética tiene ordenes de avanzar, no pararse. Ante un punto de resistencia que no puede vencer, lo rodea para dejarlo aislado, y proseguir. El avance solamente se detiene con la victoria o la destrucción total propia. Como ellos decían: un carro debe combatir hasta agotar la munición y si pierde su movilidad se convierte en un fortín. Las tropas de segunda línea son las encargadas de limpiar las bolsas de resistencia que han sido dejadas atrás en el avance para no perder tiempo.
Con una proporción de fuerzas de más de dos a uno y localmente de hasta 10 a 1 el avance podría haber sido imparable.
Sin embargo, la OTAN había desarrollado muchas armas contra los carros, desde los misiles anticarro como Hot, Tow, Hellfire, Milan o Swinfire... a los helicópteros armados Bo105, Apache, Cobra... la artillería convencional con proyectiles cargados de minas inteligentes o de negación de área... y los propios carros, donde supuestamente la tecnología occidental en blindajes, dirección de tiro... podía compensar el balance de fuerzas, pero hubieran sido arrollados?
Por otro lado el US Army a pesar de tener depósitos de carros y armas en Europa y buques con la misma filosofía, necesitaba un tiempo de reacción para que los soldados pudieran incorporarse a sus unidades en dichos depósitos. Por otro lado los refuerzos de tropas a través del Atlántico igualmente necesitaban de varios días para cruzarlo y llegar, donde se habría generado una nueva batalla naval del atlántico unos para evitar y otros para proteger esos refuerzos.
Artillería de 122mm conocida en la OTAN como M1974, en Kiev
Artillería de 152mm M1973, museo de Saumur. Este cañón equivale al M109 norteamericano aunque la artillería rusa solía ser aún con proyectiles convencionales, es decir, sin munición inteligente.
Transporte acorazado de infantería BMP1, armado con cañón de 73mm y misiles Sagger. Museo de Bovington.
BMP1 en Kiev.
Museo de Munster, Alemania
Lo malo del misil Sagger es que el cargador debía salir al exterior del carros para recargar, lo cual le expone, hace la operación lenta y se pierde la protección NBQ.
BMP1 en Saumur. Por otro lado pese al perfil agresivo de este VCI, su delgadísimo blindaje le hace una trampa mortal para sus ocupantes...
BMP1 en Full, Suiza.
Detalle del misil Sagger
BMP1 en Sinsheim, Alemania
BMP2, armado con cañón ligero. Kiev. El cáñón de 73mm se ha sustituido por uno más rápido y suficiente contra objetivos poco blindados.
Transporte BTR70
Artillería de lanzacohetes, Saumur. También el apoyo artillero ruso ha sido siempre con lanzacohetes para batir por saturación de explosivos una pequeña zona de forma muy rápida.
Misil tierra - aire SA2 Guideline, de largo alcance, Gatow.
Misil SA3 Goa, de alcance medio. Gatow, Berlín
Misil Sa4 Ganef, en Koblenz, también tierra - aire a pesar de lo aparatoso, en realidad es tan grande que podía usarse contra blanco terrestres también.
Misil SA 5 Gamon, Berlín, como hemos visto, la defensa aérea preocupaba bastante a los rusos... Por desgracia no dispongo foto propia de un SA6 Gainful, autopropulsado y más moderno.
Carro medio T54, Bovington.
Kiev
Bruselas
Saumur
Sinsheim
Thun, éste es polaco
Ahora los un poco mejorados T55
Saumur
Este perteneció a la DDR, esta mejora con blindaje añadido
El espesor en el lateral de la torre es considerable, y bastante superior al del M48, M60 o Leopard 1 occidentales.
Bienvenidos al T62, estrenamos cañón más potente, pasando del 100mm a los 115mm
Se diferencia a simple vista del T54 y 55 por la rueda trasera del tren de rodaje algo separada de las demás
Y llegamos al T72, con cañón mayor aún, de 125mm. Este lleva equipo de vadeo con un alto snorkel.
Bovington, Inglaterra.
Escudos de goma laterales. Munster, Alemania
Saumur, Francia
Full, Suiza
Sinsheim, Alemania
Después y al final de la guerra fría aparecieron los T80, con el mismo cañón y con blindaje reactivo.
En las guerras de Irak, los T72 se han comportado regular, por un lado las tropas iraquíes no estaban muy motivadas, fueron objeto de ataques aéreos brutales y se enfrentaron a la tecnología de la cámara térmica y dirección de tiro láser, que una "veía" en la oscuridad y entre el humo y el otro no fallaba un disparo...
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido este artículo? Ayúdanos a mejorarlo con tus comentarios.