Caza Mirage

Francia es un país que tiene una potente industria capaz por sí misma de fabricar en muchos sectores, con su propia tecnología, incluso en el campo del armamento, que no siempre resulta fácil.
Hasta 1940, antes de la Segunda Guerra Mundial, producía aviones de diversos tipos como cazas, bombarderos, hidroaviones y su industria aeronáutica era considerable con firmas como Dewoitine, Morane Saulnier, Breguet, Potez... Con la invasión alemana cesó la fabricación pero tras la guerra volvió a resurgir con fuerza y en lugar de aceptar simplemente la ayuda americana, que hubiese sido más fácil, prefirieron invertir en ellos mismos y con mucho esfuerzo, poner en marcha su industria de la aviación.

Los cazas Mirage, de la mano de Marcel Dassult, fueron desde los años 60 a los 80 unos aviones excelentes, de primera línea además de tener una configuración típica con sus alas en delta y una línea limpia y elegante.

El Modelo Mirage III fue un caza supersónico de finales de los 50 y durante los 60 espectacular pese a su sencillez y pequeño tamaño, Lógicamente, además de ser el caza de la fuerza aérea francesa, también fue el primer caza de verdad en combate con las fuerzas aéreas israelíes viéndose las caras con los cazas soviéticos Mig que la URSS suministraba a Egipto y Siria, de modo que hasta finales de los sesenta en que EEUU comenzó a enviar sus F4 Panthom, los cazas eran de procedencia francesa, primero los Mystere y Super Mystere hasta la llegada de los Mirage, caza estrella en la guerra de los 6 días de junio de 1697 y ya con menos peso también el la del Yom Kippur de 1973.
Los Mirage III con su maniobrabilidad y armamento dieron cuenta de muchos Mig, incluidos Mig21, con tanto éxito, que la industria judía lo copió fabricando sus Kfir (cachorro de león).
También los Mirage III estuvieron en servicio con otras fuerzas aéreas como la española, la belga, sudáfricana y de países de Sur America como Argentina, Colombia, Venezuela y árabes.

Los Mirage III entraron en combate en 1982 ya algo más desfasados, sobre todo en cuanto a los misiles que portaban contra las fuerzas británicas en las islas Malvinas, donde los Harrier y Sea Harrier consiguieron abatir a muchos Mirage argentinos, decir a su favor, que ambos bandos utilizaron los misiles aire-aire AIM9 Sidewinder, pero el modelo argentino era el B y el británico el L...

Después los franceses sacaron el Mirage F1, otro caza que a diferencia ya no tenía el ala en delta, también de gran éxito y presente en muchas fuerzas aéreas.

Veamos alguno de estos cazas:

mirage caza
 Mirage 50 belga, en el museo Real de Bruselas, se trata de una variente del Mirage III versión de reconocimiento.


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Justo en el morro se puede ver una de la cámaras.


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Curiosa vista, para un museo, de la parte superior del Mirage 50.


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Mirage F1 en el Museo del Aire, en Madrid.

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Los F1 españoles al principio estaban pintados de un camuflaje marrón y amarillo, muy mediterráneo, pero después pasaron al gris de superioridad aérea.


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En la toma de aire esta el emblema del Ala 14 con base en Los Llanos, Albacete. Debajo o delante del tren de aterrizaje esta el aerofreno, que son esos puntitos negros, ese panel se despliega para frenar al avión cuando aterriza.

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 La línea del F1 es muy aerodinámica y esbelta, es un caza muy limpio. La cruz de San Andrés (enel timón) casi no es visible al estar tapada con el gris, y las insignias españolas se han reducido de tamaño.


mirage caza



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Este es el Mirage IIIC, español, en el Museo del Aire, Cuatro Vientos en Madrid.

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El camuflaje es gris y verde. Perteneció al Ala 11 con base en Manises, Valencia. En total 24 cazas y 6 de entrenamiento con puesto de pilotaje doble.


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 Este es un Mirage III francés, en el museo de Coblenza en Alemania.

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 La muesca bajo el ala y la toma de aire es por donde dispara el cañón de30mm Aden.

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 Y estos son los Mirage F1 españoles en 2011 al final de su vida operativa en un desfile sobre Madrid. Todos llevan pintada al estilo de los F18 una falsa carlinga en la parte inferior, para desorientar al enemigo.


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