Die Bruecke von Remagen

En la guerra no todo son aviones, carros o armas ingeniosas, un simple puente puede tener una importancia vital.

Veamos la historia de este puente alemán

El puente situado junto a la localidad de Remagen, en el Rin entre Colonia y Coblenza donde también hay puentes. Se construyó durante la Primera Guerra Mundial con el único propósito de facilitar la transferencia de tropas y suministros de un frente a otro, ya que Alemania combatía en dos frentes, occidental y oriental, y su estrategia inicial consistía en que gracias a sus comunicaciones ferroviarias podía mover los ejércitos fácilmente de un frente a otro para en el caso del frente occidental, concentrar su máximo de fuerzas para derrotar a Francia antes de que la movilización rusa se llevase a efecto y para cuando ésta tuviese lugar, desplazar parte de los ejércitos al Este y llegar a tiempo del ataque ruso.

Sin embargo para cuando el plan Schlieffen se llevó a efecto en 1914 el puente no estaba construido, pero ya había planes. Durante la guerra se construyó y solamente al final de  ella y sin terminar del todo se utilizó para retirada de tropas.

El Puente era metálico con una gran estructura de arco central sobre dos pilares en el cauce del río y desde estos a las orillas, dos sub estructuras metálicas también. Ya en las orillas había cuatro grandes torres de piedra que flanquean los accesos al puente y servían para defenderlo, para la guardia y almacén.
Se trata de un puente ferroviario por el que discurren dos vías de tren y pasarela peatonal, por tanto, no tenía capacidad para paso de vehículos.

Durante el periodo de entre guerras fue ocupado por tropas francesas que además llenaron con cemento las cámaras de los pilares del río donde se podían alojar los explosivos para volarlo. Aunque sea sorprendente, en aquella época al construir un puente también se preveía la forma de destruirlo en caso de invasión, al fin y al cabo, el río era una frontera natural perfecta.

En 1940 el puente fue usado para transportar tropas para la invasión de Francia.

y hasta 1944 tuvo una vida tranquila, pero en el momento en que los aliados ya han desembarcado y marchan avanzando por Francia hacia la frontera alemana, comienza el dilema para ambos bandos. Los alemanes lo necesitan para llevar suministros y para retirar tropas y heridos, pues están de retirada, pero a su vez se preparan para volarlo si los aliados se acercan. Los aliados a su vez, bombardean los puentes para evitar refuerzos al frente pero, según se acercan a Alemania y al Rin, también necesitan cruzarlo...

A finales de 1944 el puente de Remagen fue atacado por aviones aliados en varias ocasiones y ya en 1945 comenzaron los preparativos para volarlo por parte alemana. La batalla de las Ardenas de diciembre de 1944 partió de esa zona, de Eiffel, sería usado seguramente, pero con el fracaso de la ofensiva, las líneas del frente se acercaban peligrosamente a Remagen.
Para volarlo, como las cámaras de demolición estaban inhabilitadas, se tuvo que recurrir a la colocación de explosivos a lo largo del puente, pero esto era muy peligroso si se continuaba utilizando, por explosión accidental... por otro lado, debía de estar preparada su voladura en caso de necesidad.

Sea como fuera, bien por error alemán en el mando dada la confusión en marzo de 1945, o bien por suerte americana, cuando las tropas USA llegaron al Rin, se encontraron el puente intacto y sin estado de alerta, así que decidieron tomarlo por sorpresa. Los alemanes reaccionaron e intentaron volarlo en medio de los combates, y lo habrían conseguido de no haber sido escasa la potencia de los explosivos Donerit de uso no militar que tenían.

Cuando se disipó el humo de la explosión, los sorprendidos soldados americanos lo cruzaron y lo tomaron, y tras un breve combate los escasos defensores se rindieron.

Ese mismo día carros de combate americanos y tropas cruzaron el Rin, hasta que el puente dio señales de debilidad y fue cerrado, aunque para entonces ya se habían tendido dos puentes flotantes en las cercanías.

Un Hitler enfurecido ordenó no solo destruir el puente a toda costa, sino fusilar a los oficiales que lo habían rendido sin conseguir volarlo, como así fue.
De modo que la Luftwaffe se puso manos a la obra y lo atacó con Stukas, con bombarderos a reacción y con cazabombarderos Me262 a reacción también... sin éxito. La artillería alemana con obuses pesado de la serie Karl también lo atacó... e incluso desde Holanda se lanzaron varios misiles V2 pero todo ello sin efecto, bueno, en realidad sí, las explosiones cercanas en el lecho del río posiblemente fueron debilitando la estructura.

De modo que los americanos desplegaron ingentes baterías antiaéreas en la zona y pusieron a sus ingenieros a reforzar el puente.

Varios días después, el puente de pronto se derrumbó completamente cayendo al río y matando a una treintena de americanos...

Construido para la guerra y destruido en la guerra

Fue el primer cruce de tropas aliadas del Rin, la última frontera natural del Oeste. Al poco tiempo se instalaron en las cercanías de Remagen y SinsigXXX dos enormes campos de concentración para prisioneros alemanes donde muchos de ellos morirían de hambre y frío, sí campos norteamericanos...

Después de la guerra se retiraron los restos que impedían la navegación y algo más tarde los pilares para dejar no solo un canal, sino todo el río. las torres se conservaron y hoy día la torre del lado occidental es un museo para la paz, No he dicho, que en la orilla oriental, nada más terminar el puente las vías de ferrocarril entraban en un túnel bajo la montaña de Erpel, por ese túnel escapó para ser fusilado el Mayor Scheller y hoy día se utiliza para estudios sísmicos por la universidad.

No os puedo enseñar el puente, solamente lo que quedó de él:

Vista de la orilla oeste y monte Erpel, debajo del cual está el túnel.




Torres de la orilla Este, entre ellas estaría una de las estructuras metálicas y ambas vías de ferrocarril.




El Rin es una vía de gran tráfico fluvial, el puente tenía una luz y una altura suficiente para el paso de buques por debajo.







Uno de los apoyos de las estructuras metálicas que permite absorber las vibraciones y el efecto entrada de la masa del tren en el puente.

Justo antes del puente y de las torres las vías llegaban por estos puentes de piedra, son dos en paralelo.










Tras demoler los pilares que estaban en el río, decidieron venderlos en pequeños restos como recuerdo, con certificado original!

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