CUANDO EL ACERO SE CONVIERTE EN MANTEQUILLA

Tras este absurdo título, podemos describir como una robusta pieza fabricada en acero, que con unos tratamientos térmicos y de aleaciones se convierte en plancha de blindaje con la superficie endurecida... si pero, en la realidad la competición entre el blindaje y el proyectil diseñado para perforarlo, normalmente vence este último ya sea por mera velocidad al impacto o por medios químicos.
La energía al producirse un impacto entre el proyectil penetrador y la plancha de blindaje debe ser tal, que el acero, como en el título del artículo hemos querido decir, se comporta como una pastilla de fría mantequilla entra en contacto con un cuchillo caliente.
Los proyectiles antiblindaje son básicamente de 4 tipos distintos:
- perforante por velocidad: los APDS y APFSDS, que son flechas de acero endurecido subcalibrado, es decir, mas pequeñas en calibre que el cañón que las dispara. Así un proyectil de calibre 105 o 120mm dispara una flecha de apenas 30mm con punta afilada y que al salir de la boca del cañón ya viaja a la increíble velocidad de 1600 metros por segundo o más. Resumiendo, lo que mata no es la bala, sino la velocidad que lleva.
- HEAT: son los perforantes por energía química en vez de por velocidad. Se conocen vulgarmente por cargas huecas. Un pequeño explosivo con forma de cono invertido y una fina de capa de metal como el cobre... provoca al impacto con el blindaje un chorro  incandescente que derrite literalmente el blindaje y lo traspasa. Pero a unos niveles tan exagerados, que un moderno misil puede atravesar unos 60cm de acero limpiamente.
- HESH: son proyectiles lentos con gran cantidad de explosivo, en realidad no atraviesan la coraza, lo que provoca la explosión es una gran onda de choque capaz de romper la cara interna del blindaje de manera que los fragmentos destrozan el interior del carro de combate enemigo.

Veamos una imágenes: cañón de 120mm y los proyectiles de izquierda a derecha HEAT, APDS, APFSDS:


 Blindaje perforado:


Un penetrador flecha subcalibrado que no ha sido capaz de atravesar:


Espesor del lateral de la torre del carro soviético T55:


Veamos ahora otras perforaciones donde el acero parece mantequilla.

Tras la batalla de las Ardenas en diciembre de 1944, varios carros Tiger de 68tn quedaron abandonados en el pueblecito belga de La Gleize. Tropas norteamericanas quisieron probar sus Bazookas (HEAT cargas huecas) sobre el blindaje frontal de 150mm de acero inclinado:




El acero se derritió, pero gracias a su inclinación su espesor respecto a la horizontal aumenta considerablemente. Resultado: no fue perforado.

Veamos ahora un cañón y proyectiles modernos:




Esta es la munición de 120mm HEAT y APFSDS del cañon del Leopard 2, esto ya no es un bazooka, este mismo cañón fue adoptado por el US Army para mejorar su carro M1 Abrams, y fue usado en Irak. Hay relatos, quizás exagerados por los norteamericanos, pero a pesar de todo, no cabe duda que este cañón y sus proyectiles tanto los de carga hueca como los de alta velocidad lograron atravesar las corazas de los T72 limpiamente como si fueran de mantequilla.

Veamos ahora, como es el blindaje de un T72:



Este carro lleva unos abultados espesores de acero tras los tubos lanzahumos respecto de otros T72, los americanos lo llamaban T72 Super Dolly Parton...
Asi es el glacis de este carro:


parece bastante grueso, sobre todo la plancha interior, eso sin contar el material interior que sin poderlo tocar parece hormigón, como si tratase de parar los efectos térmicos de los HEAT.

Exagerando o no, estos blindajes fueron atravesados por los cañones M256 de 120mm de ánima lisa y en algunos casos, dijeron que el proyectil entraba al carro y salía después de haberlo atravesado... como si un cuchillo al rojo tocara un blindaje de mantequilla...

Veamos los efectos de unos impactos sobre cúpulas de acero de bunkers de la Muralla del Atlántico, en la batalla de Normandía:




Hay rebotes, perforaciones... fijémonos en como se ha derretido el metal alrededor del impacto. Estas cúpulas tenían casi 30 cm de acero de grosor.

¿Te ha parecido interesante nuestro artículo? Coméntalo con nosotros.




Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este artículo? Ayúdanos a mejorarlo con tus comentarios.