Las siglas MBT, corresponden a Main Battle Tank, que sería carro de combate principal, veamos de donde surge este concepto y porqué.
Después de la Primera Guerra Mundial, en la que empezaron a entrar en servicio los tanques en los principales ejércitos y se veía cómo el papel de los blindados en el campo de batalla era de vital importancia, también empezaron a surgir teorías diferentes sobre su utilización en combate. como carros de infantería, de reconocimiento, carros pesados, utilizados en pequeños grupos, en masa, acompañando a los soldados de a pie, o bien la famosa táctica de la Blitzkrieg alemana con avances rápidos y profundos apoyados por la aviación.
Todas estas teorías hicieron que los ejércitos y las industrias diseñaran y trabajaran en diversos modelos de carros. Al principio los tanques eran simples y más bien ligeros, dado que los motores tampoco tenían mucha potencia, y según la industria se fue desarrollando aparecieron modelos más complejos.
De modo que en los años 30, ya se fabricaban carros de las categorías de ligeros, medios y pesados, según el tamaño, armamento y función encomendada en el futuro campo de batalla. Así nos encontramos como los principales ejércitos llegan a la 1939 con vehículos blindados de cada tipo:
- Francia: los R35, Hothkiss y AMR como ligeros, el Somua 35 como carro medio y los Char B en la categoría de pesados.
- Alemania: Los Panzer I y II como ligeros, el Panzer III como medio, el Panzer IV como carro de apoyo a la infantería, aunque no considerable como carro pesado.
- Inglaterra: con sus carros tipo Cruiser, más bien ligeros todos ellos y el Matilda como carro medio de infantería
- Rusia: los carros ligeros T26, los rápidos de las series BT y a punto de ver la luz el carro medio T34.
- EEUU: los carros ligeros M3 Stuart, el medio M3 Lee y M4 Sherman
Al ir avanzando el conflicto, los cañones comienzan a crecer en potencia de fuego, alcance y para ello en calibre, lo cual deriva en carros más grandes cada vez, ya que a su vez hay que defenderlos con una piel más gruesa: la coraza aumenta y el peso del vehículo se hace casi imposible.
Llegamos por tanto a los carros pesados como el KV1 ruso, primer carro pesado aunque no se dieron cuenta de ello, pues de características casi como el también carro pesado alemán Tiger, pero con un armamento inferior. El KV1 fue una oportunidad perdida para los rusos, habrían tenido una carro comparable al Tiger, mucho antes y en mayor número de haberlo armado bien en lugar del cañón de 76 que portaba.
Los alemanes en cambio no dudaron en montar los cañones de 88 en los Tiger I y Tiger II, de 56 y hasta 68 toneladas.
Los americanos no tuvieron un carro pesado hasta el final de la guerra, cuando en 1945 aparecen por fin los M26 Pershing, pero para entonces, ya habrían cambiado tanto los modelos, que eran más bien carros medios. Un Panther alemán con sus 46 toneladas era en 1944 un buen ejemplo de carro medio, cuando en 1940 el concepto lo era el Panzer III de 22 toneladas. Lo que ocurre es que en el ejército norteamericano la diferencia entre un M4 Sherman de 30 toneladas, carro medio, y un M26 de 45 toneladas era tal, que el M26 parecía un carro pesado.
Los rusos desarrollaron como carro pesado la serie Stalin I, II y por fin los IS3 o Stalin 3, llegando a las 46 toneladas y considerándolo pesado.
Pero la locura y el gigantismo lo protagonizaron los alemanes con la serie E, que pretendía modelos de 50, 75 y 100 toneladas, y por supuesto el Maus de 188 toneladas del que al menos 2 ejemplares llegaron a completar.
Pero, volviendo al campo de batalla, a veces surgían ocasiones en las que los carros ligeros cuya función era explorar se topaban con... vaya... con un Tiger, como en el pueblecito de Villers Bocage, en Normadía, con resultados desastrosos para la columna aliada. Otras veces pasaba lo contrario, un poderoso Tiger cruzaba un puente de madera ruso... y el puente se derrumba a su paso.
Quizás un problema diferente se plantea, cuando un Panther se estropea y tienes repuestos de Panzer IV, que ocurre cuando hay varios modelos distintos de carros, con motores suspensiones, ruedas y orugas todas ellas diferentes...
A veces, dentro de un mismo carro, digamos por ejemplo el M4 Sherman o el T34 ruso, que aparentemente eran siempre el mismo... pues no, había varios motores y formas de blindaje en el Sherman y en el T34 según que fábrica lo montase, así variaba su motor.
En todo caso, la industria de la Segunda Guerra Mundial, con servir al hambriento frente de nuevas unidades no podía parar a unificar la producción. De hecho, el problema de tener motores distintos en los Sherman es por fabricar más carros que motores, teniendo que adoptar soluciones imaginativas como montar dos motores de autobús para un carro.
Los alemanes en 1939 construían el Panzer IV, y en 1945 también, no lo dejaron de fabricar dado que lo necesitaban, aunque le Panther fuera más moderno.
Una vez acabada la guerra, se siguieron utilizando los principales modelos existentes. Así llegamos a 1950 cuando en Corea volvemos a ver a los M4 Sherman medios junto con M26 Pershing enfrentarse a los también medios T34.
Con la guerra fría los ejércitos siguen manteniendo modelos de carro diferentes para explorar: M41 USA, AMX13 Francia, PT76 URSS.
En carros pesados surgen los Conqueror británico, M103 USA y la serie IS soviética culminada en el T10.
Pero a la vez, los carros medios van progresando y al superar los modelos de la Segunda Guerra Mundial, esto es, los M4 Sherman, T34 y Panther, empiezan a surgir unos carros como el M48, Centurión y T54 más polivalentes. Unos pocos años, después, ya son los M60, T62 y Leopard 1, AMX30 francés... que van dejando atrás el concepto de carro ligero, medio y pesado. Un único tipode carro para todo, equilibrado, bien armado y protegido capaza de enfrentarse a todo. Aquí surge el concepto de MBT.
El ejemplo más claro de evolución es el ruso: del T34, pasan al T43 o T34 con cañón de 85mm, le sigue el fracasado T44, el exitoso T54 con cañón de 100mm, el T55 aún mejor, por fin el T62 con cañón de 115 hasta llegar al famoso T72 con cañón de 125mm.
El ejemplo más claro revolucionario, es el Leopard 1 alemán y AMX30 francés, solo que el alemán resulta ser un éxito y varios países lo compran.
Sorprendentemente los americanos se quedan algo estancados, ya que sus M26 apenas cambian con el M46, este a su vez evoluciona la M47, pero poco, mejora algo con el M48 y apenas con el M60 hasta llegar a 1980. Casi 40 años con el mismo carro, mismo motor y cañón, solo el M60 pasa del omnipresente cañón de 90mm al moderno L7 de 105mm.
Con un único tipo de carro en producción, más económico o rentable, más eficiente, la logística simplificada... ya lo podemos llamar MBT, o carro de combate principal. Entonces y un poco mayores en tamaño y con el blindaje a capas tipo Chobham, surgen a principios de los 80, los Leopard 2, M1 Abrams, Challenger, OF40, AMX-40 y algo inferior el T80 ruso, que no esta a la altura tecnológica.
todos ellos con una excelente protección superior a la de los antiguos carros pesados, movilidad como un carro medio y pegada potente gracias a las nuevas municiones tipo flecha, estos carros asumen todas las funciones que antes se distribuían a diferentes modelos, no siempre acertádamente.
Los MBT han llegado al campo de batalla del futuro.
Veamos algunos casos de como ha evolucionado el carro de combate desde la Segunda Guerra mundial:
FRANCIA
Carro ligero AMX13, años 50. Bien armado y ágil, protegido sólo contra armas ligeras
Carro medio AMX30, se le puede considerar como MBT.
Evolución del AMX31 es el AMX32, mejorando el blindaje
Y ya verdadero MBT, el moderno Leclerc
Los primeros carros posteriores a la Segunda Guerra mundial fueron los ligeros M41 con cañón de76mm y los medios M47, con cañón de 90mm, procedentes de la ayuda norteamericana
Este es el carro medio M47, de principios de los 50. Evolución de los M26 y M46 Pershing, con cañón de 90mm y hasta 115mm de blindaje frontal acero homogéneo. Museo de Munster.
Vista lateral del M47, con el extraño rodillo tensor entre la última rueda de rodaje y la tractora. Museo de Sinsheim.
Detalle de una torre de M47, cortada donde se aprecia el espesor del blindaje.
Carro medio M48, norteamericano, superior al M47 en blindaje aunque sigue teniendo el mismo armamento.
Detalle de la torre del M48, museo de Sinsheim.
Primer MBT alemán, el Leopard 1, por fin viene a sustituir a los ligeros M41, M47 y M48. Hasta 2437 ejemplares de este carro tuvo el Heer alemán
Corte lateral de un Leopard I, museo de Coblenza. Realmente el Leopard I con cañon de 105, perfil más bajo y mejor movilidad tenía un blindaje inferior al M48: 70mm frente a 120mm
Leopard 1A3, mejorado, con torre de acero laminado y mejor protegido que la versión inicial. Museo de Full, Suiza.
Prototipo del Leopard 2, Coblenza. Todavía el frontal no se parece a como será definitivamente.
Prototipo, nuevamente, del Leopard 2, esta vez en Saumur, Francia
Leopard 2A4, del ejército español, cañón L44
Leopard 2A6, con blindaje mejorado y cañón largo L55.
Estados Unidos
Viendo los vehículos alemanes anteriores, al ser de origen norteamericanos los M41, M47, M48 tan solo nos faltan los M60 y M1 Abrams
M60, aún no es el MBT, pero casi, de hecho el Us Army a pesar de todo va con retraso
Además el primer intento serio del US Army de un MBT fue con Alemania con el programa MBT70, como su propio nombre indica. Un desarrollo conjunto para el mejor carro de combate del mundo. La idea era buena y el modelo resultante muy avanzado, tanto, que al final fue un fracaso.
El motivo del fracaso, fue el precio, era demasiado caro y complejo. EEUU en plena guerra fría además luchaba en Vietnam, y estaba aprovisionando de nuevos M60A1 al ejército israelí diezmando en la guerra de octubre de 1973, de modo, que simplemente se acabó el presupuesto.
Además era muy complejo, con suspensión neumática, el conductor en la torre... y el cañón apto para el misil Shillelag, otro fracaso...
Lamento no tener fotos mías de un M1 Abrams
URSS
La evolución soviética es la mejor y más clara. Quizás ellos a pesar de su sistema productivo donde no les importaban demasiado los costes, fueron hacia un camino de simplificar y crear un único carro standar, salvo alguna excepción como a primeros de los 80 que tenían el T64 y T72 a la vez.
Todo comienza con los mejoras T34 con pieza de 85mm, capaz de matar fieras como los panteras y tigres.
En los 50, aparece el T54, una verdadera revolución, con un perfil bajo, cañón de 100 más potente que ninguno de sus oponentes... y realmente el primer MBT del mundo.
Evoluciona el T54 en el T55, aunque es casi igual.
Cada generación nueva cambia algo, pero no todo a la vez, prudencia soviética. El T62 mejora el cañón pasando a los 115mm y ánima lisa.
Los T55 y T62, son muy similares.
Llegamos al famoso T72, con cañón de 125mm y cargador automático.
El blindaje frontal de la torre se ha aumentado considerablemente justo detrás de los tubos lanzahumos.
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