LA MURALLA DEL ATLANTICO / ATLANTIKWALL

La Muralla del Atlántico constituye una de las mayores construcciones militares del mundo, de carácter defensivo, no es sin embargo una gran construcción individual y ni siquiera es una muralla continua como La Gran Muralla China, es una línea defensiva formada por unos 15.000 elementos de diversa índole desde Cabo Norte en Noruega hasta la frontera entre España y Francia. Es decir, se extiende por Noruega, Dinamarca, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia y una parte desconocida de Inglaterra, que fue lo único que Hitler invadió de ella, las islas anglo normandas.

Los 15.000 elementos son principalmente bunkers de hormigón armado para artillería, infantería, observación, radares y aunque ya casi no quedan, también había obstáculos en forma de zanjas, muros anticarro y tetraedros, minas y miles de km de alambre de espino.

El ejercito alemán atacó en 1940 a Francia, los Países Bajos, y Dinamarca, invadiendo todo a su paso. Hasta 1941 no se vio la necesidad de defensa estática permanente ya que el poderío germano bastaba, pero desde 1942 se empezó a fortificar la costa contra una posible invasión desde el mar.

Entre 1942 y 1944 fue construida y de hecho en el momento de la invasión el día D seguían en ello, por tanto, no llegó a terminarse, aunque sí se puede decir, que estaba prácticamente completada. Lógicamente toda estructura defensiva puede reforzarse aun mas, pero cuando fue atacada por los aliados, la Atlantikwall ya defendía todo el litoral.

Para construir semejante cantidad de bunkers en tan poco tiempo, se utilizaron unos modelos normalizados de tipos de bunker, de puertas blindadas, de maquinaria de ventilación... que fue en parte lo que lo permitió, pero los trabajos forzados de prisioneros, las empresas de los países ocupados dirigidos por la OT, Organización Todt son realmente los que la construyeron.

La línea costera queda defendida por baterías de artillería pesadas, es decir, cañones de calibre superior a 210mm, medianas entre  los 150mm y 210mm. y ligeras. Con bunkers de observación, de dirección de tiro,  posiciones antiaéreas. Unas posicione apoyan a otras y por supuesto hay sectores mas fuertes que otros.

Nosotros hemos visitado y os ofrecemos fotos de la fortaleza de St. Malo en Bretaña, las baterías Crisbeq y Longues en Normandía, bunkers en La Teste de Buch en Aquitania y por supuesto hemos estado en la Omaha y Utah beach así como en la playas inglesas y canadienses del desembarco.



flak arromanches atlantikwall
Flak, en Arromanches, al fondo el puerto de Mulberry

 atlantikwall
Bunker en la playa Gold

 atlantikwall
Bateria de costa de Longues Sur Mer, armada con cuatro cañones de 150mm

 atlantikwall
Puesto de observación avanzado en la batería de Longues.

 atlantikwall
Batería pesada de Crisbeq, enfrentada a Utah Beach en el sector americano.

atlantikwall
Cúpula acorazada alcanzada por cañones contracarro aliados, en el museo Omaha 44. Espesor del blindaje de 30cm de acero. la cúpula pesa ella sola 47 toneladas.

atlantikwall
Barcaza aliada junto a uno de los tetraedros, obstáculo de playa.

atlantikwall
Posición WN62 en la Omaha Beach. La pared más gruesa es la que se enfrenta a mar, el cañón dispara a lo largo de la playa, no frente a ella.

atlantikwall
Radar Wurthburg, en la zona del día D.

¿Te ha gustado nuestro artículo? Mejóralo con tus comentarios !!

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este artículo? Ayúdanos a mejorarlo con tus comentarios.