El Phantom, el fantasma de McDonnel nació como requerimiento para un caza naval estacionado a bordo de los portaaviones norteamericanos que desde la clase Forrestal CV59 y sobre todo con los nuevos Kitty Hawk CV63 habían crecido en tamaño lo suficiente como para poder operar con estos grandes reactores desde su cubierta, ascensores y catapultas de vapor.
Este caza era bastante más grande que los anteriores como el Vought Crusader u otros, era birreactor para mas seguridad cuando se vuela sobre el mar y tenía unas prestaciones nunca vistas antes, de hecho, la Us Navy conseguía así un caza mas potente que los basados en tierra del Us Air Force, como los F86, F100, F104... además a la vez servía como cazabombardero al ser capaz de portar varias toneladas en armas en los 5 soportes bajo el fuselaje y armas, y todo ello despegando desde un portaaviones y aterrizando en una cubierta de unos 200 metros de longitud y bamboleante. Lógicamente la USAF lo adoptó al poco tiempo y pronto vimos F4 pintados de camuflaje, e incluso la variante F4E especialmente adaptada a caza de superioridad aérea.
Armado con misiles aire-aire de alcance medio AIM7 Sparrow (gorrión) por guía radar y de corto alcance AIM9 Sidewinder de guía infrarroja, era el caza naval más potente desplegado hasta la fecha y en manos de la USAF también uno de los mas poderosos aviones de combate.
Sin embargo cuando tuvo que entrar en combate por primera vez, el defensor de la flota, se vio envuelto en unas misiones para las que no había sido diseñado, combatir a muy corto alcance contra cazas Mig 17 y Mig 21 en Vietnam. Mucho más pequeños y ágiles hubo que dotar al F4 de cañones de 20mm para combate cercano. Así surgió la mejor variante, antes mencionada, el modelo E.
En las guerras de oriente próximo, en manos judías tuvo mucho éxitos como cazabombardero hasta toparse en octubre de 1973 con los SA6 y otras armas tierra aire.
Con mas de 5000 fantasmas producidos es uno de los cazas mas importantes de la aviación militar.
Veamos algunos F4 visitados:
Museo Real de Bruselas RF4
Detalle del gancho de apontaje para las operaciones de aterrizaje sobre un portaaviones.
RF4 Luftwaffe, base aérea de Gatow, Berlín
F4C, ejército del Aire Español. Museo del Aire, Cuatro Vientos, Madrid.
Los F4C españoles iban pintados a la "vietnamita" Ala 12 de caza, Torrejón.
Detalle de uno de los puntos de carga de armamento subalar, en este caso para 6 bombas.
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido este artículo? Ayúdanos a mejorarlo con tus comentarios.