Un frío día como hoy, Hitler lanzó su última gran ofensiva de la guerra. Con ella pretendía, un poco optimista, cambiar el curso de una guerra que tarde o temprano perdería, pero él no lo creía.
Con más de 100.000 soldados, tropas de élite, reactores, carros pesados...
aprovechando el mal tiempo y el duro invierno, también para los alemanes, la ofensiva trataba de dar un golpe a través de Bélgica, como cuatro años antes y cortar a los ejércitos aliados para llegar a la costa de Amberes y bloquear los suministros de ese puerto que recibían los aliados así como interferir todas las líneas de suministros interiores.
Creo que de haber tenido éxito, lo cual era más que optimista, solamente hubieran alargado un poco la agonía de la guerra. El caso es que los alemanes avanzaron micho menos de lo esperado, incluso para los oficiales más realistas y por supuesto se quedaron a cientos de km de Amberes.
Además desperdiciaron una tropas esenciales en el frente oriental, que se estaba desmoronando. por ese motivo sobre todo, no era una ofensiva racional. si o si, los rusos se acercaban a Berlín. De hecho sólo tardaron 5 meses en hacerlo.
Hoy 16 de diciembre, tropas de élite con paracaidistas, eso sí, no lanzados desde aviones, sino montados en carros pesado Königstiger de 68 tn atravesaron la aldea de Tondorf, de la que hay una película de la época, y por la noche cruzaron la frontera belga. Era el kampfgruppe Peiper.
Tras recorrer varios pueblos belgas dormidos se toparon con unos desprevenidos norteamericanos cerca del área de Bastogne. que sería famosa por el cerco de varios que sufrió.
Los alemanes consiguieron avanzar algo más hasta ser detenidos por el tercer ejército de Patton que en dos días se puso en marcha mucho más al sur y consiguió llegar a Bastogne.
Volviendo al grupo de Peiper y sus Tiger, parte de ellos no pudieron cruzar el río en Stavelot y sin embargo otros consiguieron avanzar algo más hasta La Gleize, un pueblecito que se convirtió en un cementerio de carros alemanes y cuyos tripulantes tuvieron que huir a pie en pleno invierno, por la resistencia americana y la falta de gasolina.
esta es la calle de Tondorf por la que bajaron los Königstiger el 16/12/1944
Cruce de Kaiserbaracke por donde pasaron los Tiger con los paracaidistas. En este fue tomada la foto de oficiales alemanes a bordo de anfibios Schwimnwagen.
carretera desde Kaiserbaracke hacia Troi-Ponts y La Gleize. Los Tiger la recorrieron hacia el fondo de la foto. Era invierno y todo estaba nevado.
carro Tiger II abandonado en La Gleize.
Semioruga americano en Stavelot.
carro Sherman en La Roche en Ardenne.
Memorial americano a la masacre de Malmedy, donde los alemanes asesinaron a 100 soldados americanos que se habían rendido. Este hecho provocó que las topas americanas lucharan con mucho más coraje...
Carro alemán Panther en Manhay, el lugar del máximo avance alemán en la ofensiva.
Memorial en St Vith. Hoy día lo curioso es que hay un LIDL alemán casi enfrente... ahora los belgas hacen la compra en un super alemán... en Europa las heridas se cierran.
Home
» ARMOR
» Batallas
» BATTLEFIELD
» CARROS DE COMBATE
» LA GLEIZE
» PANZER
» PATTON
» TANKS
» TIGER
» efemeride 16 12 1944 Ardenas
efemeride 16 12 1944 Ardenas
in
ARMOR,
Batallas,
BATTLEFIELD,
CARROS DE COMBATE,
LA GLEIZE,
PANZER,
PATTON,
TANKS,
TIGER
- on 23:09
- No comments
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido este artículo? Ayúdanos a mejorarlo con tus comentarios.