TANK! Nace el Carro de Combate

El carro de combate nace durante la Primera Guerra Mundial como respuesta a la guerra de trincheras que estanco los frentes durante 5 años y por ello a los alambres de espino y ametralladoras que detenían cualquier avance de la infantería.

Poder avanzar bajo blindaje y pasar por encima de los alambres de espino supone además de una gran ventaja y menos pérdidas humanas, una moral más elevada para las tropas propias que se traduce en pánico para los enemigos.

Los carros los inventaron los británicos con sus primeros tractores como el Little Willie y después con sus "Tanks" con los Mark I y siguientes. La palabra tanque debía ser para despistar al enemigo y que el espionaje no supiera nada de la nueva arma que nacía... también porque los primeros usaban chapas como los tanques o depósitos e incluso se parecían a ellos.

Sea como fuere, los primeros carros puestos en servicio resultaron una verdadera sorpresa para los defensores alemanes de las trincheras que veían como unos monstruos de acero inmunes a las balas se les acercaban hasta aplastarles literalmente y coserles a balazos con las ametralladoras de las que iban provistos.

En ese primer ataque se usaron, como debe ser, en masa, unos 400 carros Mark británicos romboidales. la forma romboidal que tenia la oruga por toda esa forma era para poder cruzar las trincheras.

El ataque no resultó tan satisfactorio como hubiese parecido ya que las infantería inglesa no fue capaz de seguir a sus propios carros y estos al ir avanzando se vieron solos, ya que las líneas de trincheras eran profundas y no es que hubiese una nada más. Al estar solos muchos fueron cazados o averiados y la artillería alemana pudo destruir algunos de ellos.

Los franceses también desarrollaron carros de combate como los Schneider o St Chamond, de aspecto parecido también a los británicos, no eran romboides pero si grandes cajas de acero con varios tripulantes para manejar cañones y ametralladoras.

Todos estos carros primitivos parecían más bien castillos medievales con movilidad por orugas.

Sin embargo pronto se descubrió que eran vehículos muy torpes, lentos y que solían quedarse atascados o bien en el barro o bien en los agujeros producidos por las explosiones de artillería, que eran verdaderos cráteres.

Por ello se desarrolló otro tipo de blindado más pequeño y móvil, el primer carro que dejó de ser una caja de zapatos blindada fue el Renault Ft, un carro prácticamente que estableció las líneas básicas que hoy día se mantienen en ellos: Torre giratoria donde lleva el armamento, motor trasero y menos tripulantes, dos en este caso, frente a los 8 o 10 de los romboides.

Este es el Little Willie, que no es muy little que digamos. En realidad es un tractor más que un carro. Observar como en la mirilla y entre ellas hay dos impactos, parecen de salida.





 Mark II. armado con ametralladoras en las barbetas laterales. en un female (hembra) por tal armamento.


 Mark IV. Este en cambio con cañones es un male (macho)


La oruga al recorrer todo el casco del carro, ataca a la trinchera por delante y la va recorriendo hasta que la parte trasera del romboide sale del inicio de la trinchera al avanzar. al ser el carro más largo, de esta forma, puede cruzar trincheras más anchas.




Mark V



Veamos ahora los carros franceses:

El St Chamond, se puede ver en la puerta abierta como el blindaje esta formado por doble chapa separada una de la otra, hoy día se llama blindaje espaciado... En aquella época sería por la dificultad de hacer planchas más gruesas y unirlas con roblones. Este carro tenía un casco demasiado largo y las orugas en cambio eran cortas, de forma que tenía dos grandes voladizos delante y detrás que le perjudicaban al moverse en el campo.



Este es el Schneider Ca1. Este modelo también lleva las dobles planchas. La proa delantera sirve para cortar los alambres, se trata por tanto de un filo. dos de estos carros combatieron en la Guerra Civil española en el cuartel de la montaña y en Toledo.



Y por fin el FT17 con torre giratoria, más pequeño y ágil que podía salir con mayor facilidad de los cráteres producidos por la artillería. también hubo versiones armadas con cañón. Este carro, ya desfasado en 1940, entro en combate contra los alemanes y luego estos lo usaron para tareas de seguridad interior.








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