El carro pesado Tiger que presentamos es uno de los pocos que quedan en el mundo, además en este caso se encuentra prácticamente en el lugar donde fue abandonado durante la guerra.
Normandía es conocida popularmente por el desembarco del 6 de junio, el D Day, pero tras la invasión aliada se produjeron una serie de terribles batallas en el interior, una de ellas fue la Batalla de la bolsa de Falaise.
Cerca de la ciudad francesa de Falaise las tropas aliadas lograron embolsar a todo un ejército alemán que estaba tratando de retirarse, para lo que debían de cruzar unos ríos como el Dives habiendo pocos puentes intactos para ello. Además las retiradas no suelen ser muy ordenadas que digamos, de forma que las carreteras y caminos estarían colapsados por multitud de vehículos... y la aviación aliada con superioridad total podía atacar a placer.
En medio de ese caos, la falta de combustible, los heridos... a últimos de agosto de 1944, los alemanes son embolsados cerca de Falaise, Trun y Vimoutiers. Los últimos en escapar son una unidad SS Panzer dotada de carros Tiger de 56 toneladas, pero uno de ellos es abandonado a las afueras de Vimoutiers y volado con cargas explosivas.
El carro allí quedó y tras la guerra no fue pasto de los chatarreros como en otras ocasiones, sino que fue preservado y movido junto a la carretera, donde hoy día se puede visitar.
Rueda tractora y tren de rodaje imbricado (ruedas superpuestas)
Boca de fuego del poderoso cañón Kwk 88 mm L56
El blindaje frontal del Tiger era de 100mm en el glacis y 110mm en el mantelete del cañón. Los laterales tenían 80mm.
Oruga de combate, especialmente ancha del Tiger
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido este artículo? Ayúdanos a mejorarlo con tus comentarios.