Veamos como algunos carros de combate han sido los protagonistas en el cine, aunque no siempre se han utilizado los blindados adecuados, bien porque ya no existan o bien por no complicarse la vida, pero la verdad es que ver una película en la que el material utilizado se corresponde con la realidad merece más la pena.
CORAZONES DE ACERO
Esta fantástica película de Brad Pitt ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en la que unos carristas USA se enfrentan en 1945 a los finales de guerra en Europa, al entrar en territorio alemán, tiene como protagonista un carro medio norteamericano M4 Sherman, sin embargo y aunque los demás carros de su pelotón si que se corresponden con los típicos M4 de la época, la montura de Brad Pitt no, ya que el modelo de Sherman, es un M4A3E8 (76mm) de los cuales hubo muy pocos en 1945. Se trata de una mejora con orugas más anchas, suspensión HVSS mucho mejor, torre armada con un cañón largo y contrapeso de la torre con un saliente, no es el Firefly británico que también es una mejora para contrarrestar los carros alemanes, pero esta mejora le hace similar en armamento y mejor en movilidad por las orugas y suspensión.
Nosotros hemos visto un carro similar en Bovington y otro en Saumur
El clasico M4 tiene un cañón corto, los boggies de ruedas de rodadura y la oruga original de eslabones simples con una uña. El mantelete del cañón es también mucho mas pequeño.
No confundir los M4A3E8 con los M50 y M51: el caso del M50, es una variante del M4 posterior a la guerra para mejorar los Sherman israelíes con cañones franceses de 75mm iguales a los del AMX13. A su vez aprovecharon para usar las suspensiones HVSS... y en el M51 le dotaron de un gran cañón de 105mm, un Super Sherman, con una potencia de fuego equivalente a carros dos décadas más modernos. De hecho carros Super Sherman se enfrentaron a M48 Patton jordanos con éxito.
SALVAR AL SOLDADO RYAN
Lo primero decir que esta película se basa en casos reales en las que varios hermanos mueren en combate en una misma acción o diferente, uno de los casos reales mas trágicos es de los hermanos Sullivans, cuatro que perecen en el Pacífico a bordo del crucero USS xxxx . Desde entonces, a los hermanos soldados se les intenta separar e incluso retirar a uno de ellos del frente. Ryan no existió, pero casos similares si.
Volviendo a lo nuestro, el Tiger que aparece está bastante bien conseguido, pero es una réplica hecha sobre un chasis soviético de T54. Sus 5 grandes ruedas parecen las ruedas exteriores del Tiger, pero faltan las interiores del complejo tren de rodaje del Tiger. La parte superior y torre esta muy bien hecha y casi no se nota.
Este es un Tiger real de la batalla de Normandía
Con 8 ruedas de rodadura y sus orugas anchas de combate.
Este es un T54, las orugas son mas estrechas, y las ruedas en realidad no se parecen nada. Sin embargo una vez hecha la réplica, el tren de rodaje parecerá un Tiger.
PATTON
Para ambientar la batalla de las Ardenas en el duro invierno de 1944-45 se utilizaron como Konigstiger a carros M48 del ejército español.
Teniendo en cuenta que los Konigstiger tienen aspecto cuadrado y de superficies planas, faldones y pesa 68 tn, no se parece nada a un Patton de 47 tn de blindaje de fundición redondeado. Para hacerlo alemán pintaron una gran cruz en el frente de la torre... Ningún carro alemán llevo la cruz en su torre, como mucho en el casco, pero además nunca tan grande.
Así es un konigstiger:
Yeste es el M48 español utilizado
Este carro "actor" fue repintado y cubrieron la insignia alemana que antes se podía apreciar bajo el verde oliva, por ello la volvieron a pintar por encima, pero en una visita anterior a la base de El Goloso, pudimos ver la original de la película debajo del verde oliva.
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