La Línea Maginot es poco conocida en relación a la gran cantidad de dinero que costó hacerla y no digamos frente a los resultado que obtuvo.
Hoy día es fácil informarse gracias a internet, pero aún así, cuando fuimos a visitar este bunker lo que esperábamos ver y lo que vimos causó en nosotros una gran sensación. Simplemente, la visita nos dejó sin habla.
Tras la sangrienta Primera Guerra Mundial, donde las sucias y húmedas trincheras eran el día a día en la vida de los soldados, los alambres de espino, los largos bombardeos de días y días seguidos, y las aterradoras ametralladoras... los franceses que habían sufrido unas pérdidas humanas inasumibles decidieron protegerse y crear unas defensas que impidieran otro conflicto similar al que habían sufrido.
Para ello, al poco de terminar la guerra emprendieron la construcción de una línea defensiva que protegiera toda la frontera con su enemigo tradicional: Alemania. la línea se extendería después desde el Mediterráneo a la frontera con Bélgica. Es verdad que en cierto tramos montañosos en los Vosges, o el Rin hacen de frontera natural, pero pensemos cuantos kilómetros hay desde el Mediterráneo hasta Bélgica y sobre todo, si queremos hacer una defensa completa en toda esa distancia.
Las defensas debían ser completamente secretas, tanto en localizaciones como en su propia forma, de modo que básicamente eran subterráneas y poco conocidas excepto por sus constructores.
Los franceses exageraron la capacidad de sus bunker, diciendo que por ellos circulaban trenes y tenían varios niveles, todo bajo tierra y que solamente asomaban cañones... En prensa de la época (años veinte) se imaginaban como una línea de metro que comunicaba los bunker y tenía varias alturas: donde había almacenes, barracones para los soldados...
En la realidad sí que circulaban trenes y de hecho hay más km de vía que en todo el metro de París, pero son trenes de vía estrecha de 60cm de ancho y solamente tramos locales en cada bunker.
Los bunker están realmente separados unos de otros a la distancia del alcance de los cañones de unos y otros, para apoyarse entre sí y para no dejar pasar al enemigo entre ellos, pero no constituyen una línea continua e interconectada como la publicidad de la época hacía ver.
la línea comienza en la neutral Bélgica, con el Bunker A1, de modo que ya sabéis que Fermont es el segundo en la línea defensiva y que baja del Norte hacia el Sur. Un fallo, muy discutido, es no hacer línea con Bélgica, pues ellos no son enemigos... para cuando vieron que era un punto débil y quisieron prolongarla, ya era tarde. En todo caso la creencia de que ningún ejército cruzaría el bosque de las Ardenas belgas la historia la echa por tierra dos veces, no una.
Visitemos Fermont:
Este bunker esta muy cerca de un pueblecito con su mismo nombre, metido entre pastos, bosques y colinas. No dispara mirando a Alemania, realmente la frontera todavía esta lejos. Sus armas disparan hacia la propia línea, como ya hemos dicho, para apoyar a otros bunker. La ciudad más cercana es Longuyon.
Al bunker se entra por retaguardia, habiendo dos entradas, una para soldados y otra para materiales. Estas entradas son casi la única parte visible del bunker. La de materiales tiene una pequeña via de tren que empieza en la misma entrada, para unas locomotoras eléctricas y no más de unos pocos vagones o vagonetas para transportar la munición y a los soldados hasta los bunker de combate.
pero ¿como? claro, no es un bunker tradicional que ocupa más o menos digamos 200m2 o lo que sea.
la línea Maginot esta enterrada a casi 20 metros de profundad, de hecho nada más entrar hay un ascensor para bajar. La temperatura y la humedad se va sintiendo al ir descendiendo. también se va notando una cierta frialdad que al cabo de un rato, se convierte en frío, y eso que lo visitamos en verano!!
Una vez abajo, nos damos cuenta de como es realmente. dos trenes como si en una estación estuviesen nos esperan y un largo y oscuro túnel del que no se ve el final a continuación.
Fermont debe tener más de 5 kilómetros de túnel servidos por estos minitrenes, que llevan a diversos bunker de combate que suben a la superficie, para cañones, ametralladores, observación... y todo ello con forma irregular. es decir, aún localizando desde el aire la entrada los bunker de acceso, no se puede saber por donde van los túneles .
Fermont esta construido en hormigón armado con espesores de hasta 4 metros, calculados para soportar impacto de obuses de gran calibre, tiene cupulas retractiles ( que en caso de bombardeo se ocultan, y para disparar salen a superficie, y las cupulas de acero tienen un espesor de 30cm.
En Fermont podían vivir 500 soldados, con cocinas, almacenes, puesto de mando, hospital, depósitos de agua... munición y comida para tres meses...
Siento no poder subir casi fotos, pero hoy día sigue siendo un lugar secreto y no permite tomar fotografías.
Esta es la entrada de soldados, un poco más pequeña que la de materiales y sin tren. Se pasa por delante al air andando hacia la otra que es la principal.
Observar en el techo las cupulas para ametralladoras. esta protegida la puerta por un foso y esas ventanas con rayitas son enclaves para ametralladora también.
La línea fue criticada por franceses e ingleses, estos últimos decían que Francia estaba enterrando su dinero y mientras los alemanes preparaban la guerra móvil con sus Panzer...
¿Fue un fracaso o un acierto?
Hay diversas opiniones.
Realmente donde hubo línea y estuvo terminada los alemanes no pasaron.
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