BATALLA DE KURSK 5 DE JULIO DE 1943

La batalla del saliente de Kursk es hasta ahora, la mayor batalla de carros de combate que ha habido en el mundo. Los efectivos enfrentados por ambas partes ascienden a casi 3000 carros de combate alemanes frente a unos 5000 por parte soviética.
El terreno donde se desarrolló, fueros unos grandes planicies entorno a la ciudad rusa de Kursk, donde los movimientos de los carros, excelente visibilidad, amplitud de espacios... parecía favorecer la batalla de estos vehículos, además, en pleno verano, la luz...
El origen de la batalla y su nombre, batalla del saliente de Kusrk se debe a que en la retirada alemana de 1943, el frente presentaba un gran saliente con riesgo de ser cercado, de modo, que para estabilizarlo y conseguir un frente más o menos recto debía de producirse un ataque alemán en dicho sector. Para ello y fue preparado con gran detalle y medios el ataque, que incluía ciertos retrasos en la fecha de la ofensiva para permitir el bautismo de fuego a nuevos carros alemanes como el Panther, o el Elephant. Estos retrasos, a su vez, permitieron a los rusos fortificarse en toda la zona y traer refuerzos, de manera que al atacar los alemanes estaban en clara inferioridad numérica tanto en carros, como infantería o aviones, pero Hitler no lo creía así y siguió adelante.
Fue la última gran ofensiva a gran escala alemana, mucho mayor que la batalla de las Ardenas de 1944, y para muchos, a pesar de Stalingrado, el punto de inflexión  dela guerra, pues quedó más claro que en Stalingrado, que los alemanes estarían de retirada.

Los carros que se enfrentaron por parte alemana fueron los Panzer III con cañón de 50mm, de los que todavía había muchos presentes en las unidades panzer, los Panzer IV ya con cañones de 75 contracarro, los Panther que entraron en combate por primera vez y lo hicieron precipitadamente pues tuvieron muchos fallos mecánicos, los Tiger, en menor número de lo que alemanes deseaban y rusos dijeron haber destruido y por fin los 90 Elephant del doctor Porsche, unos gigantes con blindaje frontal de hasta 20cm...
Por parte rusa, actuaron los carros medios T34 y los pesados KV1, en grandes masas.

La batalla se convirtió en una espesa nube de humo, polvo debido a los grandes movimientos de vehículos sobre la reseca estepa, incendios... y a pesar de que la llanura hubiera favorecido los combates a larga distancia, que es lo que pretendían los alemanes gracias a sus cañones de 88mm y de 75 de los Panther, resulto prácticamente lo contrario, llegando el caso de formaciones de carros que se mezclan entre sí y se embisten unos a otros. Sin distancia de combate entre unos y otros los proyectiles fulminaban literalmente a los carros, recién salido del tubo a la máxima velocidad inicial ya se estrella contra el blindaje del enemigo, además de hacerlo contra laterales y traseras...
Las bajas de ambos bandos serían tremendas, pero los alemanes no serían capaces después de restituirlas.

batalla kursk  KV-1
Carro pesado soviético KV-1


batalla kursk PANTHER
 Panther alemán


batalla kursk PANTHER
 Panzer IV, con cañón de 75mm L48


batalla kursk
Carro medio T34, con cañón de 76mm


batalla kursk TIGER
Carro pesado alemán Tiger con cañón de 88mm L56






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